miércoles, 29 de abril de 2009

Ante el 1º de mayo

Las situación económica se agrava día a día. Cuatro millones de parados y un Gobierno ineficaz que se muestra incapaz de adoptar medidas razonables que dinamicen la economía real y cambien el modelo productivo. Los sindicatos mayoritarios, mientras tanto, a lo suyo. A mostrar su cara más agresiva en las Comuinidades gobernadas por el PP y a ejercer su papel de correa de transmisión del Gobierno. La anestesia a la que tienen sometida a la ciudadanía vacia de contenidos la jornada tradicionalmente reivindicativa del 1º de mayo. Por su interés y actualidad reproduzco el artículo "Sindicatos subvencionados" que publiqué este este blog el pasado mes de octubre:


Resulta que para los sindicatos el único problema que existe en España es la gestión de la Sanidad pública madrileña. En medio de una crisis negada hasta la saciedad por el Gobierno, instalado durante meses en el engaño y el cinismo, los sindicatos, lejos de ejercer la crítica ante la pasividad gubernamental, han hecho del silencio, cuando no de la complicidad, su única respuesta. Tampoco se conocen grandes rechazos a la desastrosa gestión de la sanidad en Andalucía o Extremadura. Pregunten a un andaluz o extremeño por el servicio que reciben por parte de la Sanidad pública. Se echarían las manos a la cabeza. Pero claro, de lo que se trata es de criticar al gobierno de la Comunidad de Madrid, oh casualidad, gobernado por el PP. Y no solo de criticarlo sino de lanzar una violenta campaña intimidatoria contra el consejero de Sanidad Juan José Güemes. Estas actitudes no hacen sino poner bajo sospecha la actuación sindical y hacen dudar al ciudadano de a pie de si las motivaciones últimas de determinadas movilizaciones son de caracter laboral o político.

,


Según datos del Ministerio de Trabajo, durante 2007 el sindicato Comisiones Obreras recibió del Estado 6,29 millones de euros y la UGT 6,06 millones de euros. A esto hay que sumar otros 981.760 euros para CCOO y 1,14 millones de euros para UGT en concepto de compensación económica por "su participación en consejos consultivos". Estas cifras se completan con la subvención recibida por los llamados sindicatos minoritarios que paso a detallar. ELA (sindicato cercano al PNV), 567.749 euros; USO, 487.084 euros; CSI-CSIF, 342.559 euros; CIG, 273.539, euros; LAB (sindicato cercano a Batasuna), 216.302 euros; Fetico (comercio), 206.951 euros; CGT, 204.951 euros; FSIE, 138.688 euros y otras organizaciones aún más minoritarias, hasta sumar un total de cuarenta y dos, 90.000 euros en total.




Estas cifras de escándalo, aún más en la actual coyuntura de crisis económica y financiera, empiezan a entenderse si acto seguido comprobamos que el número de liberados sindicales en toda España asciende a 200.000, sí han leído bien. Doscientos mil ciudadanos cuya actividad no es productiva y a los que pagamos todos los españoles. El derroche del gasto público hay que pararlo. Ya ha llegado el momento de revisar algunos de los acuerdos a los que se llegó en la Transición que en su momento quizá fueran necesarios para asentar la Democracia, beneficiando de forma desproporcionada a partidos políticos y sindicatos, pero que a día de hoy no tiene sentido mantener. Es increíble que cada español tenga que aportar anualmente, vía declaración de la renta, más de 20 euros a los sindicatos sin ser consultado. Alguien puede alegar que lo sindicatos desempeñan una importante labor social de defensa de los intereses de los trabajadores. No voy a entrar en ese debate. Solo digo que deben ser los trabajadores libremente quienes deben juzgarlo y lo cierto es que el nivel de afiliación a los sindicatos en España es realmente bajo. Se habla de crisis del modelo sindical. Es posible. La independencia de los sindicatos, convertidos hoy en una especie de funcionariado dependiente del erario público, les haría ganar en independencia y credibilidad ante los ciudadanos. Esto solo se puede conseguir mediante la autofinanciación o en su defecto en que sea el contribuyente quien en la declaración de la Renta, al igual que ocurre con la Iglesia Católica, decidiese si quiere o no contribuir a sostener y financiar a los sindicatos. ¿Tan complicado es esto? ¿Por qué nadie se atreve a proponerlo? Parace que hay determinados temas tabú que tras treinta años de democracia no deberían serlo.



Los sindicatos no deben constituir una excepcionalidad en nuestro sistema democrático, ni en lo relativo a la financiación ni en otros aspectos ¿Por qué hay que consentir prácticas intimidatorias como, por ejemplo, la figura del piquete? ¿Por qué un ciudadano queda impune de actos delectivos como la coacción o la injuria por el hecho de ser sindicalista? No dudo que hay muchos sindicalistas que trabajan de buena voluntad por mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora y otros que lo hacen con otras motivaciones, pero repito que deben ser los propios ciudadanos quienes decidan si con sus impuestos desean financiarlos. Una vez más se trata de elegir entre la libertad y la imposición

Muchos claveles y niguna rosa


El pasado domingo tuvo lugar en Córdoba la tradicional batalla de las flores. Durante algo más de una hora los ciudadanos cordobeses pudimos participar de un particular enfrentamiento con los ocupantes de unas engalanadas carrozas floridas y con los representantes políticos del Consistorio cordobés que desde su atalaya en el palco de autoridades descargaban sus municiones primaverales contra unos sorprendidos ciudadanos que prestos respondían con avidez las afrentas de sus representantes políticos. Este peculiar acto supone el comienzo de los festejos del mes de mayo, un mes cordobés por excelencia en el que cruces, patios, cata del vino y la Feria de Nuestra Señora de la Salud embellecen, aún más si cabe, calles, plazas y los más diversos rincones de nuestra ciudad. Muchos claveles en la batalla....y ninguna rosa. La batalla de la rosa es otra y ni se le esperaba en esta edición ni posiblemente hubiera sido bienvenida. Sus espinas son muy dolorosas y ya empezaba a oler mal. Desteñido el color rojo de sus pétalos y perdido su original esplendor, posiblemente artificial, se marchitaba emponzoñada en aguas envenenadas. No sé si plantada en otro tiesto, junto al azahar, recuperará su fragancia, o más bien desea ver cómo un puño cerrado agarra, o más bien estrangula, su tallo. Si alguna vez se le ocurre volver a Córdoba y participar en la batallas de las flores a buen seguro que no faltarán ciudadanos que la arrojen a uno de los múltiples guardianes del desecho que silenciosos nos acompañan, en una sin igual policromía verde, amarilla y azul ,en nuestros eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa, que diría el poeta.

viernes, 24 de abril de 2009

Algo está cambiando

La huida de Manuel Chaves y Rosa Aguilar indican que algo está cambiando en la política española. La izquierda no lo tiene claro. La victoria electoral de Núñez Feijoó en Galicia y el papel decisivo e e histórico que el PP desempeñará en la política vasca, formando parte del gobierno y condicionando la política del futuro lendhakari, nos dan algunas de las claves de la nueva situación política. A ello hay que unir la grave crisis económica y la nefasta gestión del Gobierno de Zapatero. Pasado el chaparrón de los atentados del 11-M, los efectos colaterales de la Guerra de Irak y el aluvión de falsesades e injurias lanzados contra el PP, la ciudadanía vuelve a tener muy presente el período de prosperidad económica, de libertades individuales y estabilidad institucional que presidieron los gobiernos de Aznar. Los ciudadanos, cansados de demagogia barata, del progresismo cutre, de extrañas alianzas con el nacionalismo, asfixiados por lo políticamente correcto, vuelven a valorar la eficacia de la gestión, la austeridad del gasto público, el saneamiento económico, la confianza en la sociedad civil, muy por encima de la permanente ideologización de una izquierda a la deriva. Es cierto que el PP no está haciendo grandes méritos en la oposición para que el vuelco electoral se produzca, pero el hartazgo y la necesidad de cambio es una realidad imparable. Poco antes de la marcha de Chaves al Gobierno de Zapatero, circulaban encuestas que constataban una espectacular subida en intención de voto del PP en Andalucía, que hacía peligrar su posible reelección como Presidente de la Junta de Andalucía. Después de veinte años, el Régimen chavista podía caer. Temblaron los cimientos del poder socialista en Andalucía cuando se conoció el resultado electoral en el País Vasco y la posibilidad, hoy real, de la salida del poder del PNV. Zapatero se juega mucho en Andalucía y la derrota de Chaves supondría la confirmación del declive socialista a nivel nacional. No ha querido esperar y antes de la celebración de las próximas elecciones europeas, que según parece supondrán un importante varapalo para el PSOE, intenta arreglar el panorama con la falsa sensación de cambio, en lo que a todas luces no es sino continuismo de una política fracasada.
¡Y qué decir de la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar! Llegó al poder municipal tras haber sido derrotada en la urnas por el Partido Popular de José Antonio Nieto que se quedó a poco más de trescientos votos de la mayoría absoluta. Los cordobeses castigaron cuatro años de pésima gestión municipal, pero la alianza PSOE-IU le dio la alcaldía de la ciudad. Fue la primera vez que Rosa Aguilar faltó el respeto a los cordobeses, conformando contra la voluntad ciudadana un gobierno ineficaz que no ha sabido en estos dos años solucionar los graves problemas que hacen de Córdoba una ciudad de segundo orden. Todo indica que la derrota de Rosa Aguilar en las próximas elecciones municipales podría ser muy importante, quedando Izquierda Unida incluso como tercera fuerza política. No parece que Rosa Aguilar pudiera aceptar el papel de líder de la oposición en el Ayuntamiento. Ha puesto el poder y su futuro político por encima de los intereses de los cordobeses y de su propio partido. Es la segunda vez que falta el respeto a los cordobeses, y lo hace quien en las últimas horas sólo pide respeto a su persona. La huida de Rosa Aguilar deja la gobernabilidad de Córdoba en una lamentable situación de la que sólo se puede salir con elecciones anticipadas. Creo que la situación actual del Ayuntamiento de Córdoba es un claro fraude al electorado y con la aplicación del Pacto antitranfuguismo hay razones más que suficientes para disolver el actual Ayuntamiento y convocar nuevas elecciones.

miércoles, 22 de abril de 2009

Merecen justicia

El resultado de la última encuesta realizada en este blog creo que refleja el sentir de amplios sectores de la socedad española que plantean la necesidad de implantar la cadena pepetua en delitos graves como terrorismo, violación, pederastia o violencia doméstica. El 74% de los lectores de "Ab ipso ferro" son partidarios de endurecer las penas, el 16% no cambiaría la actual legislación, mientras el 8% aceptaría rebajar las penas de cárcel para favorecer la reinserción. El reciente caso de la desaparición y posterior asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo ha vuelto a abrir el debate sobre la conveniencia o no de mantener el actual marco jurídico que, volcado en la reiserción de los verdugos, olvida a las víctimas en su justa demanda de justicia. Además, está demostrado que los violadores y agresores sexuales no se reinsertan, al contrario, son reincidentes. Desde hace meses Juan José Cortés, el padre de la niña onubense Mari Luz, y ahora Antonio del Castillo, padre de Marta, plantean la conveniencia de realizar un referendum sobre la cadena perpetua. No hacen sino canalizar el clamor popular que pide contundencia, desde el Estado de Derecho, ante crímenes que escapan al entendimiento humano. Sin embargo, los políticos hacen oídos sordos a esta reclamación ciudadana. Alegan que no tiene cabida en nuestra Constitución cuando esos mismos políticos han aceptado, sin reaccionar, el permanente ataque a la Costitución que durante años se ha perpetrado en las comunidades gobernadas por nacionalistas. Solo hace falta voluntad política y decisión. Parece que en España hay determinados temas tabú sobre los que no se acepta ni el más mínimo debate. El 20% de los lectores del blog se muestran partidarios de la pena de muerte. Yo que rechazo totalmente la pena de muerte, como lo hago con el aborto, pues considero que el Estado solo puede legislar sobre la vida para protegerla, no para atacarla, me pregunto, repito yo que soy contrario a la pena de muerte, por qué hay que apartar este planteamiento del debate público. ¿Qué se teme? Hablemos claro. En España existe la pena de muerte y la cadena perpetua, pero no precisamente para los verdugos sino para las víctimas. Condenados a pena de muerte están, entre otros ciudadanos, muchas mujeres y jóvenes, a manos de sus compañeros o agresores, así como los defensores de la libertad frente al fanatismo nacionalista. El dolor por las víctimas del terrorismo o por el dramático asesinato de Marta o Mari Luz es sin duda una verdadera cadena perpetua que acompaña a sus familiares hasta su muerte, mientras sus asesinos se benefician de unas leyes, nacidas del russoniano discurso progre adornado con soflamas sesentayochistas. Nada hay más democrático que un referéndum. Desde aquí apoyo la iniciativa popular para la celebración de un referéndum nacional sobre la cadena perpetua para delitos graves... y por supuesto votaré a favor. Pueden descargarse el modelo de recogida de firmas en el siguiente enlace http://www.telefonica.net/web2/jmgg1979/imgs/recogida_firmas.pdf. y mandarlo a la Asociación Turdetania C/Gerión s/n, 14008 Sevilla. Ellos y ellas merecen justicia. Entre todos podemos lograrlo.

miércoles, 8 de abril de 2009

De mal en peor


Quien crea que este nuevo gabinete va a paliar los efectos de la grave crisis económica en la que estamos inmersos, o es un ingenuo o el cristal de sus anteojos ideológicos es tan grueso que le impide captar la evidencia. La remodelación llevada a cabo por Zapatero en tan solo un año de legislatura supone el reconocimiento del fracaso de una forma de hacer política que ha agravado la crisis económica y, con su radicalidad en materia social, ha roto consensos básicos en la sociedad. El problema estriba en que Zapatero lejos de rectificar parece ahondar en sus propios errores. El nuevo ejecutivo tiene un marcado perfil político, en el peor sentido que se puede dar a este término, cuando lo que se requiere en la actual situación española es altura de miras, capacidad para el diálogo, profesionalidad y acuerdos sobre cuestiones básicas. La trayectoria y significado de los ministros entrantes es un compendio de la política del nuevo PSOE de Zapatero. Es difícil que Elena Salgado al frente de Economía pueda reconducir la maltrecha economía española, que pide nuevas medidas y mentalidad más que un simple cambio de imagen. Mujer de confianza del presidente, desempeñará el nada apetecible papel de gestora de la debacle. ¿Qué decir de Manuel Chaves? Abandona, tras diecinueve años como presidente, la Junta de Andalucía dejando a nuestra región como líder europeo del paro y el fracaso escolar, pero eso sí, con un Régimen social y políticamente bien asentado. El nombramiento del "hermanísimo", Ángel Gabilondo, como ministro de Educación (¿para la ciudadanía?) ideologiza aún más si cabe materia tan sensible como es la educativa, que requiere amplios consensos. Si algún ministro podría salvarse de la quema del anterior ejecutivo quizá fuera el titular de Cultura, César Antonio Molina. Pues bien, en estos duros momentos había que hacer un guiño cómplice al mundo del cine y la ceja, incorporando a la Directora de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde en detrimento del ministro poeta. Los internautas ya están temblando con esta defensora a ultranza de los derechos de autor. No podía faltar la sonrisa del régimen que como la de Solís ponga buena cara ante la crisis. Ahí está Trinidad Jiménez. Al frente de Fomento había que nombrar a alguien que estuviera a la altura, o más bien bajura, de la inefable ministra Maleni Álvarez. Creo que Pepiño Blanco reúne todas las condiciones para tan alta empresa. Y lo peor es que aún le quedan tres años a la actual legislatura. ¿Para cuándo una moción de censura, señor Rajoy?

viernes, 3 de abril de 2009

Gana la Libertad

Se va consumando lo que hasta hace unos meses era impensable. La toma de posesión de la nueva presidenta del Parlamento Vasco, Aranzta Quiroga del PP, fruto del pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialita de Euskadi, es una emotiva noticia para todos aquellos que amamos la Libertad y la Nación, que creemos que los valores engrandecen la acción política política y que no olvidamos a las víctimas del terrorismo en su reclamación de Memoria, Dignidad y Justicia. Por primera vez desde la llegada de la democracia los que llevan escolta, los que están amenazados, los que tienen en sus filas un largo listado de víctimas del terrorismo, van a tener una oportunidad única de gobernar en el País Vasco. Además, los terroristas no están representados en la nueva legislatura. El Partido Popular, vilipendiado, perseguido e insultado, seguro que está a la altura de las circunstancias y ejerce con responsabilidad su papel determinante en el nuevo tiempo político. Es el comienzo del fin del régimen peneuvista, distante con las víctimas y comprensivo con el mundo abertxale. Esperemos que el previsible ejecutivo del nuevo lendakari, Paxti López, gobierne con fidelidad a la Constitución, como garante de la Libertad de todos los vascos, leal a la memoria de las víctimas y firme en la persecución del terrorismo y sus cómplices. El discurso de Aranzta Quiroga es una puerta abierta a la esperanza. La ambigüedad, la impunidad, la complicidad y otras tantas actitudes parecen formar ya parte del pasado.