jueves, 16 de octubre de 2008

El nacimiento de un régimen


Desde hace cinco años estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo régimen. La involución democrática que está padeciendo España desde la llegada al poder de Zapatero es ciertamente preocupante. Este nuevo régimen tiene todas las características del más puro populismo, con rasgos tercermundistas y otros totalitarios. No es casualidad que los más firmes aliados de Zapatero en la escena internacional sean, entre otros liberticidas, el gorila/clown Hugo Chávez, el tirano Fidel Castro o el indigenista Evo Morales. Mientras tanto se suceden los desplantes del Presidente a las naciones del mundo libre como Estados Unidos. Paso a detallar los rasgos que me llevan a pensar que el proyecto político de Zapatero es a corto plazo la instauración de un nuevo régimen de claro carácter populista:

1. Fecha mítica de carácter fundacional. Los totalitarios y populistas siempre se remiten a un acontecimiento histórico que más que unir sirve para dividir y enfrentar a la sociedad. La Segunda República, o para ser más exactos el Frente Popular, es el modelo excluyente con el que Zapatero quiere liquidar los consensos de la Transición y la reconciliación nacional. La Ley de Memoria Histórica o las últimas actuaciones del juez Garzón, siempre en sintonía con el Gobierno socialista, son los instrumentos usados para llevar a cabo esta felonía.

2. Chivo expiatorio exterior para ocultar los fracasos propios. El origen de todos los males para la doctrina Zapatero son los Estados Unidos. Todos los países decentes, nos dice, en Alizanza de Civilizaciones, frente al Gran Satán. Olvida Zapatero que la libertad de la que gozamos en Europa se la debemos a sus odiados yanquis. El "Zapatero" de los años treinta, llamado Chamberlain, fue cresponsable con su dicurso buenista del avance del totalitarismo nazi.

3. Mesianismo. La Historia de España, según Zapatero, comienza una nueva era con su mandato. Lo acontecido anteriormente es prehistoria. Todo lo heredado es dicutible: la Nación, la familia, la Transición, la lucha contra el terrorismo, e incluso el propio socialismo histórico...La era Zapatero, aseguran los gurús del régimen, trerá la paz, palabra esta mil veces manipulada por los regímenes populistas.

4. Control de los medios de comunicación. La reciente reunión de Zapatero con los principales editores de prensa en la que les pedía moderación en sus comentarios sobre la crisis es algo inaudito en una democracia avanzada. Recuerda las reuniones del Caudillo con los responsables de la prensa del Movimiento en las que se les daba las pautas de lo que tenían que publicar o silenciar. Vergonzoso.

5. Adocenamiento de los sindicatos. Los sindicatos que viven de los presupuestos han perdido su función reivindicativa frente al poder para convertirse en aliado de conveniencia y, asómbrense, de desmovilización social. Lo llaman paz social. ¿Sindicatos verticales?

6. Cultura paniaguada. Nada de cultura crítica. Los estómagos agradecidos de los artistas y titiriteros subvencionados prestan sus servicios al poder político. Eso sí, las sufridas clases medias son las encargadas de sostener el despilfarro público que supone pagar, entre otras cosas, las películas de Almodóvar o los numeritos de Pilar Bardem. Mientras tanto los autónomos,con una presión fiscal desproporcionada, apaenas reciben ayudas para sacar adelante sus iniciativas que, esas sí, redundan en beneficio de todos.

7. Entierro de Montesquieu. El poder judicial al servicio del poder político. El reparto partidista de los miembros del CGPJ hace que quien tiene la mayoría parlamentaria, ostente el poder ejecutivo y también judicial. Perversión del sistema a la que se suma el nombramiento de un ministro de Justicia, de una parcialidad sorprendente, y un Fiscal General del Estado quien no duda en afirmar que "el vuelo de las togas de los ficales no eludirá el contacto con el polvo del camino".

8. Utilización y beneficio personal de los problemas económicos. La actual crisis financiera que está solapando la más que preocupante crisis estructural de la economía española fue negada en un primer momento por el Gobierno socialista y actualmente le sirve de coartada para culpar de los males económicos a la coyuntura internacional. De este modo, se presenta, ríanse pdero es así, como víctima del capitalismo internacional y salvador del pueblo.

9. Relaciones inconfesables. Grupos económicos y financieros cercanos al ejecutivo. El socialismo del siglo XXI parece que pasa por hacer que los pobres (contribuyentes) saquen las castañas del fuego a los ricos (banqueros). Las medidas contra la crisis adoptadas por Zapatero, con el clamoroso silencio sindical, nadie puede asegurar que favorezcan a las familias. La gran cantidad de dinero de todos los españoles, sin precedente en la Historia de España, del que va a disponer el Gobierno de Zapatero para repartirlo a quien considere más conveniente, no puede sino causar temor y preocupación. Recuerden la reprivatización de Rumasa.

10. Alianza con otros totalitarios, nacionalistas de izquierda y derecha, para colaborar en la destrucción de la Nación y repartirse los despojos en la edificación del nuevo régimen. Es la fiebre de los Estatutos de autonomía.

11. Sociedad anestesiada. La subcultura que vomitan las televisiones públicas y privadas actúa a modo de eficaz anestesia para una sociedad preocupada en si fulano, mengano o zetano es expulsado o no de determinada casa.

12. Modelo educativo fracasado. La Ley Orgánica de Educación (LOE) no hace sino repetir, aumentados y no corregidos, los errores de la filosofía logsiana. La cultura del esfuerzo, la disciplina o el respeto son conceptos que nuevamente quedan desterrados de la escuela. Los catastróficos resultados del informe PISA no hacen sino confirmar el avance de la barbarie. Para el modelo populista es mejor que los ciudadanos súbditos sean potencialmente analfabetos. ¿Competentes o incompetentes?

13. Proyecto de transformación de la sociedad. El ejercicio del poder concebido para crear un nuevo ciudadano sumiso al poder y con el discurso de valores dominantes bien aprendido. Con una sociedad desmoralizada, en su doble sentido etimológico, el Estado se arroga el derecho de imponer la nueva moral a los ciudadanos. Se legisla así sobre la vida con leyes como el aborto o la eutanasia, cuando la vida es un derecho natural anterior al Estado. Asignaturas como Educación para la Ciudadanía no son sino la punta del iceberg del asfixiante ambiente intelectual que se respira en los centros de enseñanza donde se adoctrina en una línea ideológica determinada. Pretenden sustituir una religión por otra.

14. Relativismo moral, cuando conviene. Todo es discutible, menos sus dogmas, claro.

15. Oposición desactivada. ¡Quién lo iba a decir! El Partido Popular que con tanta vehemencia denunció el incipiente régimen de Zapatero se acomoda a la nueva situación y deja a la ciudadanía crítica sin referente político y electoral. Participan de la reformas estatutarias, sacrifican a María San Gil, callan en temas delicados como el aborto, apoyan medidas gubernamentales como el plan de "salvación" del sistema financiero, se niegan a reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, se benefician de las prebendas de la partitocracia...En fin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es la consolidación de las profecías de Orwell sobre el gran hermano vigilante (por cierto como el de ese programa de televisión de máxima audiencia porque se obliga a la gente a verlo: ¿por qué no aprovechan los medios de comunicación para cultivar a la gente?. No interesa que el pueblo sepa mucho, que el IPC es un indicador manejado por el gobierno y que no se ajusta al gasto manejado por las familias, que la ley de memoria histórica es un fraude (por ejemplo de los 3000 inmuebles que tiene la familia Franco en su haber no servirán para resarcir a los fallecidos en la guerra si no el erario de los españoles), que un diputado no puede con su sueldo ni aparcar en Madrid ni comprar vivienda (ello se consigue a través de otros asuntos distintos a sus emolumentos), que los ricos seguirán siendo ricos y que todos nos hemos convertido en trabajadores (los "kutab" o funcionarios han perdido su estatus, depauperado por la no subida de sus emolumentos), que pertenecer al partido socialista abre puertas, compra voluntades (cine español) y silencia opiniones (los no adictos al régimen de momento sufren exclusión social y no se admiten opiniones en contra), que con la ley de la memoria histórica no podemos pedirle a Berlusconi daños y perjuicios por la invasión romana ni a Sarkosy por la guerra de la independencia y que además la gente se olvida en ese circo mediático y morboso (de dudoso gusto como las películas de Almodóvar) de los problemas reales del país, que no se le pide a China (país dictatorial y altamente contaminante) responsabilidades por mandar juguetes defectuosos, artículos cancerígenos, etc..., que Zapatero en su desmemoria histórica olvida que 170 pesetas cundían más que 2 euros, que somos europeos por moneda y magrebíes por sueldo, que en mi corta memoria histórica (pese a ser Licenciado en filosofía y letras) recuerdo que en agosto eramos la séptima potencia mundial y en octubre una monarquía formal y bananera..; también recuerdo de mis tiempos de estudiantes como todas las repúblicas se convierten en imperios o es su tendencia natural (Augusto, Napoleón, Hitler, Stalin,...) e incluso añoro los tiempos de la libertad de catédra. A Zapatero puede pasarle situaciones históricas como las vividas en la reciente historia contemporánea de España: ¿acabará como Fernando VII, "el deseado"?, ¿nos llevará al desastre militar como en el 98 frente a Marruecos?, ¿volveremos a ser un país de emigración partiendo a países más desarrollados?,¿retornaremos a los reinos de taifas?. Son temores que Zapatero y su equipo de gobierno (el lobby mason entre otros) no dejan de agitar. Y mientras los de siempre viviendo a todo trapo en situaciones de crisis cuando los trabajadores subsisten por un techo (léase hipotecas) y comida. Pan y circo como los romanos

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR TE DOY MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR EL ESTUDIO TAN DETALLADO QUE HACES DEL PLAN ZP , ESTUDIO Y ANALISIS CON EL QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO POR LO QUE REALMENTE NGO MUCHO MAS QUE AÑADIR. LO QUE SI ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN ES LA PASIVIDAD DE LA SOCIEDAD. COMO ES POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS NO SE PRODUZCAN MOVIMIENTOS SOCIALES EN CONTRA DE LAS DECISIONES DEL GOBIERNO CUANDO SE ESTÁ HABLANDO DE JORNADAS DE TRABAJO DE 65 HORAS SEMANALES , CUANDO SE ESTA HABLANDO DE MODERACION SALARIAL Y CUANDO SE ESTA HABLANDO DE QUE NO ESTAN GARANTIZADAS LAS PENSIONES DE LOS MENORES DE 50 AÑOS. DONDE ESTAN LOS SINDICATOS ? COMO ES QUE LAS ENCUESTAS NO SE HAN DISPARADO YA A FAVOR DEL PP O INCLUSO DE OTRAS OPCIONES AUNQUE NO SEAN ALTERNATIVA DE GOBIERNO? ES SIN DUDA UNO DE LOS MOMENTOS MAS GRISES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA . AL DECIR GRIS NO ME HE CONFUNDIDO CON EL NEGRO . ME REFIERO CON LO DE GRIS A QUE NO HAY COLOR . NO HAY EL COLOR DE LA LIBERTAD , DE LA OPINION DIFERENTE . ES IMPRESIONANTE LO MALEABLE QUE ES LA MASA Y LA INDEFENSION DE LOS CIUDADANOS DE BIEN ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ZAPATERILES QUE NOS BOMBARDEAN DIA A DIA CONTRA RAJOY . SEÑORES NO ES EL PP EL QUE ESTÁ GOBERNANDO . YA ESTÁ BIEN . HASTA LOS PROGRAMAS SUPUESTAMENTE DE ENTRETENIMIENTO NO PARAN DE MOFARSE DEL PP . REALMENTE CUMPLEN CON LA MISION DE ENTRETENER LAS CORTAS MENTES DEL VULGO Y HACERLES OLVIDAR LA PENOSA EXISTENCIA A LA QUE NOS HAN CONDUCIDO LOES SOCIALISTAS . ES IMPRESIONANTE ( LO DICE ALGUIEN QUE NO ES PARTIDARIO DEL DIVORCIO ) QUE LA GENTE ESTE AGUANTANDO AL CONYUGE ( ESPERO QUE LOS PROGRES APRENDAN A PRONUNCIAR DE UNA PUÑETERA VEZ ESTA PALABRA ) PORQUE ECONOMICAMENTE NO LES QUEDA OTRA .Y YA ESTA BIEN POR ULTIMO AUNQUE PODRIA SEGUIR Y SEGUIR DE ATACAR A LA FAMILIA Y A LA IGLESIA YA QUE SON LAS QUE EN MOMENTOS DIFICILES COMO ESTOS ACOGEN CON LOS BRAZOS Y LAS SONRISAS ABIERTAS A QUIENES LO NECESITAN. SALUDOS: JUAN SALVADOR GÓMEZ MORENO-LAGUNA

Anónimo dijo...

Todo esto no es de extrañar. Se trata de la consolidación fina de la partitocracia, ayuda indispensable del capitalismo financiero, que está utilizando la marca PSOE como uno más de sus instrumentos de consolidación de un poder casi absoluto que se basa en la injusticia; durante varios años utilizó al PP. Sí, que nadie se engañe: de esto es también culpable el PP, por sus pactos y componendas con nacionalistas varios, por su entrega de poder total a los bancos durante los años que gobernó (liberalismo económico, ya se sabe). Ahora mismo, obviamente, es Rodríguez Zapatero y sus "sociolistos" son los sirven al Capital para que éste continúe aumentado su poder, sus prebendas y sus privilegios. Y para ello, nada como el marxismo, o bien su versión moderna, el "progresismo". La destrucción lenta pero eficaza de la familia, de las tradiciones, de la Patria, de la religión... Que nadie se llame a engaño: la solución no está en el bipartidismo partitocráctico PSOE-PP, porque, precisamente, ellos son el problema. No importa. CAFÉ. Manuel Chacón Rodríguez

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Muy interesantes las aportaciones de los lectores de este blog. Rafael, en efecto creo que el Gran Hermano de Orwell se está haciendo presente día a día con la pasividad cuando no complicidad de gran parte de la ciudadanía, como muy acertadamente comenta Juan Salvador. En efecto, amigo Juan, estamos ante un país cada vez más alejado de lo que llamas los "colores de la libertad". Este régimen populista tiene unos tonos grises que no admiten el disenso. Y en esto también tiene mucha reponsabilidad, como muy bien denuncia Manuel Chacón, el Partido Popular que no plantea las reformas necesarias que profundicen en una mayor democratización. Sin duda la partitocracia poco a poco avanza. Ya es hora de la reacción ciudadana, de la movilización cívica frente a las corruptelas de la clase política. Si seguimos así será necesario de aquí a poco volver a luchar en España por la democracia y la libertad auténtica.