domingo, 1 de marzo de 2009

Jornada histórica


Por primera vez en democracia es posible el cambio político en el País Vasco. Las suma de escaños de los partidos constitucionalistas hace posible desalojar del poder al nacionalismo excluyente del PNV que durante las tres últimas décadas ha gobernado de espaldas a la libertad de todos los ciudadanos vascos con permanentes guiños y complicidades al mundo abertxale, despreciando a las víctimas del terrorismo y fomentando el odio a España. El Partido Socialista debe estar a la altura de las circunstancias y propiciar la nueva mayoría con el Partido Popular y UPyD, eso sí, bajo la premisa de un cambio radical con la política desarrollada por el PNV durante esta interminalbe etapa. Si finalmente no se lleva a cabo este gobierno que por fin profundice en la libertad en el País Vasco, los ciudadanos de toda España tomarán buena nota de la irresponsabilidad que supone no propiciar este cambio histórico. La lucha contra ETA y su entorno pueden dar un giro radical en el País Vasco con un gobierno que haga cumplir la Constitución y unos mandos políticos de la erxantxa cuya prioridad sea la persecución efectiva de los terroristas y sus voceros. Es el momento de los grandes pactos de Estado que fortalezcan a la Nación y garanticen la igualdad y libertad de todos los ciudadanos y este nuevo momento político puede comenzar en el País Vasco. Solo hace falta voluntad y altura de miras. Es una oportunidad única para llevar a cabo un cambio de rumbo que termine con treinta años de nacionalismo fanático. Esperemos que el PSOE no se escude en el discurso de dejar gobernar al partido más votado pues en las elecciones gallegas de 2005 desbancaron al PP uniéndose al BNG. El Partido Socialista está en la encrucijada. La política de pactos con los nacionalismos radicales en Galicia y Cataluña está demostrando que solo conduce al fracaso y es el momento en el que si el PSOE quiere tener credibilidad ante un electorado centrado y razonable debe incorporar un sentido de Estado a sus propuestas que les lleve a formar gobiernos nacionales y no excluyentes. La debacle electoral de la coalición PSOE-BNG en Galicia lo confirma. Ya está bien de chatajes nacionalistas. Pido desde aquí a los políticos constitucionalistas, especialmente a los socialistas, que pueden hacer posible este cambio histórico, que a la hora de tomar la decisión de formar mayorías, lo hagan teniendo muy presentes a las víctimas del terrorismo y a los miles de exiliados vascos. Ellos se lo merecen y el resto de los ciudadanos de bien volveríamos a tener confianza en una clase política que ponga por encima de intereses partidistas, el bien común, los valores, la libertad, es decir, esa realidad que nos define y con la que nos identificamos llamada España.

9 comentarios:

oscar de quinto garcia dijo...

yo creo que el sectarismo manifestado por el PSOE impedirá tan noble empeño. Me apetece decir aquella frase de "me duele España". Espero que llegue algún "mëdico" que nos cure de tanta corrupción y sectarismo. Parece que en Galicia estan empezando a recetar. Eso es otra oportunidad histórica y de mostrar un proyecto político.

En otro orden de cosas, a ver si nos tomamos un café y hablamos

Anónimo dijo...

Mi querido amigo Fernando , siento decirte que creo que estais equivocados . Me parece que los arboles no dejan ver el bosque. Pero es que nadie lo ve tan claro como yo ? Vamos a ver de los resultados de las elecciones vascas se deduce claramente que:
1º Ha ganado el PNV . Vosostros que tanto hablais de principios ., de lo importantes que son pues este es el momento de demostrarlo. Por qué nos sienta mal cuando desbancan al PP del Ayuntamiento de Córdoba a pesar de tener mayoría o de la Xunta las pasadas elecciones y sin embargo ahora si nos conviene que el PP pacte con el PSOE. Me dirás que el motivo es el cambio en Vascogadas y que ha ganado el bloque constitucionalista . Falso . Ha ganado el PNV . Pero además el PP TIENE LA OPRTUNIDAD DE SU VIDA. Es clave para gobernar en Vascongadas

Anónimo dijo...

Sigo el comentario . El PP tiene en su mano gobernar en Vascogadas . Quizas no vuelva a tener esa oportunidad en suvida .Si le da el gobierno al PSOE ESTE SE LLEVARA TODOS LOS MERITOS DEL CAMBIO Y EL PP PASARA DESAPERCIBIDO . EN EL FUTURO NADIE VOTARA AL PP PORQUE SI QUIEREN ALGUIEN DE DERECHAS ESTA EL PNV Y SI QUIEREN IZQUIERDAS AL PSOE Y CON LO DEL VOTO UTIL EL PP IRA PERDIENDO PODER. SIN EMBARGO SI OCUPA CONSEJERIAS EN EL GOBIERNO DEL PNV 1º SE PONDRA DE SU PARTE A TODOS LOS VOTANTES DEL PNV QUE YA NO LO VERAN COMO LA BESTIA NEGRA Y CREEME QUE NOS PÌUEDE SER MUY UTIL EL UN PROXIMO GOBIERNO DE ESPAÑA EL APOYO DEL PNV . PERO DE UN PNV MODERADO. AHI ENTRA EL PP . ES EL QUE TIENE QUE EXIGIR UNA METAMORFOSIS A LOS NACIONALISTAS . POR QUÉ NO SE PUEDE DECIR CON TOTAL LEGITIMIDAD QUE EL CENTRO DERECHA HA GANADO LAS ELECCIONES VASCAS? ESTE TEMA ES INTERESANTISIMO PERO ME VEO LILITADO AL ESCRIBIRLO EN ESTE FORMATO . ME GUSTARIA QUE TUVIESEMOS UNA TERTULIA MENSUAL EN ALGUN LUGAR PARA SOLTAR TODA ESTA ADRENALINA . SALUDOS.JUAN SALVADOR GÓMEZ MORENO-LAGUNA

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Estimado amigo Juan, desde el aprecio personal que sabes te tengo, he de decirte que en absoluto comparto ni tu análisis ni la posble solución que planteas al problema vasco. En primer lugar equiparas la situación política del País Vasco a la de cualquier otra comunidad autónoma olvidando que el problema fundamental en esa querida región de España es la falta de libertad, los más de mil muertos víctimas del nacionalismo y las decenas de miles de exiliados que forzosamente han tenido que abandonar el País Vasco no sólo por la presión terrorista sino también por el asfixiante ambiente político y social creado por el PNV en estos treinta años. El PNV ha instaurado un auténtico régimen cuya seña de identidad es el odio a España y el aldeanismo más retrógado. Desde las ikastolas se ha adoctrinado a los que después empuñan un arma, desde la televisión vasca se ha falseado y manipulado la realidad con el objetivo de menospreciar a los que sólo quieren vivir en paz y libertad y desde el poder nacionalista se ha gobernado con equidistancia entre las víctimas y los verdugos, cuando no con cercanía hacia estos y frialdad hacia aquellas. La policía autonómica vasca ha sido totalmente inoperante estos años en la lucha contra ETA, no por falta de profesionalidad sino por la indecisión de los mandos políticos. Creer que el PNV puede moderarse es algo que intentó el PSOE a finales de os cohenta y que sin duda fue un fracaso. El proyecto totalitario nacionalista tiene múltiples caras y las necesita todas para que el engranaje les funcione: una es ETA y otra es el PNV. Estoas treinta años no hacen más que confirmarlo. De ahí que la posibilidad de que los que hasta ahora han sido perseguidos y asesinados en el País Vasco puedan gobernar desalojando del poder a quien ha sido parte y muy importante del problema vasco es algo que debe llenarnos de orgullo a los que desde hace mucho tiempo apoyamos la causa de las víctimas, es decir, de España y la Libertad. Deduzco de tus palabras que lo único importante para ti en este escenario poselectoral es que la izquierda no gobierne. Repito que en circunstancia no excepcionales podría entender este argumento, pero bajo el régimen nacionalista lo importante no es el binomio derecha/izquierda sino libertad/terror, Nación/nacionalismo, democracia/totalitarismo.Y ahí el único gobierno posible es el de los constitucionalistas. A ti que te gusta la Historia, te recuerdo aquellas palabras del gran político de la derecha durante la República, que fue José Calvo Sotelo, quien, ante el avance del independentismo, afirmó que prefería una España roja antes que rota. Pues eso.

Anónimo dijo...

Pues mi querido Fernando que no te extrañe cuando te digan que el p`roximo lehendakari será uno del PNV ,no Ibarreche pero sí otro con el apoyo del PSOE . Espero equivocarme pero lo veo dificil. Y entonces qué cara va a poner Basagoiti y millones de españoles ?

alfonso dijo...

Acudo a este blog recomendado por un amigo, y encuentro de entrada el comentario de Fernando, antiguo compañero de instituto, lo primero un saludo cordial. Y después alguna pequeña matización, está bien pedirle altura de miras al psoe, pero ¿y el pp? pretenderá que Pachi López haga la misma política que hubiera hecho Mayor Oreja o su sucesora, cuyo nombre no recuerdo, se equivoca el pp si quiere hacer comulgar al psoe con la rueda de molino del nacionalismo español. Esperemos que Basagoiti no se mire en el espejo de sus antecesores. Por otro lado veo que Fernando se queja de la manipulación de euskaltelevista, no sé si él verá con frecuencia los informativos de dicha emisora, cosa que yo si hago, al igual que los de telemadrid o la tv valenciana, y te aseguro que soy incapaz de discernir entre los niveles de manipulación de unas y otras. Yo hablo con conocimiento de causa, veo esas emisoras, mucha gente habla de oidas por noticias sueltas que publican la razón o abc. Eso sí que es castizamente español, hablar por referencias. En fin un saludo a todos.

Fernando Alvarez Jurado dijo...

¡Hombre, Alfonso, bienvenido a este blog! No solo fuimos compañeros de instituto sino que en nuestra juventud compartimos proyectos culturales como la revista Paralelo, ¿recuerdas? Firmabas tus artículos como Alphonse de Sade. ¡Qué tiempos! Dicho esto, paso a comentar lo que considero juicios erróneos que se desprenden de tu comentario. Dices que el PP puede querer hacer "comulgar al PSOE con la rueda de milino del nacionalismo español". ¿Qué entiendes tú por nacionalismo español? Creo que en España no hay tal en los planteamientos políticos de los partidos democráticos nacionales. El nacionalismo suele ir vinculado al fascismo y la extrema derecha que afortunadamente en España hoy es residual. La defensa de España en el País Vasco representa, sin embargo, la toma de partido por la libertad, la ley y la democracia frente a los que quieren hacer de Euskadi un territorio en el que es imposible la disidencia. Lo que lleva defendiendo el PP durante estos treinta años de régimen nacionalista no es nacionalismo español, como tú lo tildas, sino constitucionalismo, decencia y sentido común. El nacionalismo por definición es excluyente como puede inferirse de la política llevada a cabo por el PNV durante tres décadas. Te recuerdo que tanto la dirigente del PP, de cuyo nombre no quieres acordarte con un cierto desprecio, y que sin embargo sí que está en la memoria de todos los españoles que amamos la causa de la Libertad y de España, María San Gil, como su sucesor Mayor Oreja pertenecen al bando de los perseguidos y asesinados, víctimas como otros tantos cientos de miles de vascos del nacionalistmo etnicista con ribetes nazis, teorizado por ese iluminado que fue Sabino Arana.
No creo que Basagoiti crea en cosas muy distintas a sus antecesores. Lo preocupante sería que no lo hiciera ante los planteamientos totalitarios del nacionalismo excluyente.
Insinúas que yo hablo de la televisión vasca sin verla y me acusas nada menos que representar "lo castizamente español", al hablar, dices, por referencias. ¿Qué sabes tú si yo veo o no ETB? Malos son los prejuicios en el análisis político. Además tus palabras denotan un cierto desprecio al adjetivo español que para mí son un halago. Por cierto, ya que alardeas de pluraridad a la hora de ver la televisión, te recomiendo que hagas lo mismo con la prensa diaria y la radio, así quizá empieces a percibir que la realidad no es solo lo que cuenta El País y la Ser. Lo dicho, un fuerte abrazo y espero que sigas interviniendo en este espacio de libertad.

alfonso dijo...

Lo primero agradecerte, Fernando, la calurosa acogida en tu blog. Y después decirte que eso que llamas desprecio respecto al olvido del nombre de una política en este caso es simplemente eso olvido. Hace años, en esos tiempos de la revista Paralelo a que aludes, me dolía no recordar un nombre o una fecha ahora si no me acuerdo de algo no me pongo a "googlear" para encontrarlo. No me acordaba del nombre de la Sra. San Gil y punto. Inferir de ahí una intención peyorativa para con dicha mujer o que por no acordarme de ese dato ya no soy amante de la libertad sí que supone un prejuicio hacia mí.
Por lo demás hace tiempo que sólo compro periódicos si me interesa el DVD que traen, por ejemplo el domingo compré ABC porque venía Enrique V. Así que otro prejuicio infundado. Respecto a las radios sólo me informo en radio 5, me gusta el enunciado de las noticias en titulares asépticos, concisos y sin glosas. Otro prejuicio desterrado. Además el que se pica ajos come, yo en ningún momento dije que no vieras Euskaltelebista, líbreme Dios, sólo me lo preguntaba, y tú no me respondes a esa pregunta. Y en fin, yo entiendo por nacionalismo español hacer la misma política que el PNV pero al revés, es decir, no gobernar para todos, cuando Basagoiti declara este último domingo en Deia que “hay que gobernar para todos y más aún, cuando vivimos en un territorio que es muy plural” está claro que quiere desmarcarse de esos tiempos en que, al parecer, la Sra. San Gil abroncaba a sus parlamentarios si los veía hablar con algún nacionalista por los pasillos del parlamento vasco. En otro artículo tuyo decías que querías una España sin la hipertrofia burocrática de 17 autonomías, puedo estar de acuerdo contigo, pero en la actual situación un partido político que en el País Vasco quiera ser menos autonomista que en, por ejemplo, Murcia, lo lleva claro.
Por lo demás para mí ni lo vasco, ni lo andaluz, ni mucho menos lo español tienen per se tintes positivos ni negativos, no odio ninguna bandera aunque la que más me guste sea esa del arco iris, que está hecha de todos los colores. Gracias una vez más por ser tan buen anfitrión.

Anónimo dijo...

Realmente el cambio es posible. Los votos son prácticamente los mismos. Pero el PSOE parece que quiere gobernar en solitario por no establecer una política de frentismo. Sin embargo hay que valorar como posible un gobierno de coalición PP-PSOE, no es antinatural. PSOE es experto en pactos. Lo ilógico sería pacto entre PP-PNV y sin embargo pertenecían al partido popular europeo. Lo de consenso PNV-PSOE, la situación es difícil. Yo apostaría por acuerdo PP-PSOE-UPD y ver que pasa. No hacer nada es una opción y la gobernabilidad de Euskadi sería posible gracias a los demócratas nacionalistas pero españoles. Creo que Vascongadas lo merece. La victoria del PNV es muy mínima y no conviene su perpetuación en el poder. Sería capaz de seguir justificando con la benevolencia la estrategia de ETA, humillando al Estado Español, infravalorando las instituciones, entorpeciendo el turismo a las Vascongadas,etc.