miércoles, 11 de marzo de 2009

Memoria, Dignidad y Justicia


Si una causa merece ser defendida y apoyada en estos tiempos donde la desconfianza, el desconcierto y la sinrazón imperan, es, sin duda, la causa de las vìctimas del terrorismo. Ayer se cumplían cinco años del terrible atentado de Atocha que costó la vida a doscientas personas. El mayor atentado terrorista en la historia de Europa. Por este motivo, el 11 de marzo ha sido elegido por las autoridades comunitarias como el Día europeo de las víctimas del terrorismo. En todas las capitales de España los ciudadanos estaban comnvocados a homenajear a los mil trescientos muertos que el fanatismo totalitario, nacionalista o islamista, ha causado en nuestra querida España. También la ciudad de Córdoba mostró, una vez más, su rechazo a la barbarie terrorista y lo hizo con un sentido acto en la Glorieta que lleva el nombre del sargento asesinado vilmente en Córdoba en mayo de 1996, Miguel Ángel Ayllón cuyos padres estuvieron presentes. Apoyaron el acto con su presencia representantes de los sindicatos policiales CEP y SUP, asociaciones de guardias civiles y militares como AUME, movimientos vecinales y ciudadanos así como dirigentes destacados del Partido Popular de Córdoba. Ausentes, los de siempre. Alrededor de cien personas arropamos a los padres del joven militar y depositamos flores blancas y velas junto a la placa. El Delegado de la AVT en Córdoba, Juan Antonio Cobo, recalcó la importancia que tiene el apoyo moral , social y político a las víctimas del terrorismo quienes, aseveró, "sí que padecen la cadena perpetua" del dolor por la pérdida de un ser querido mientras otros pasean con impunidad y desvergüenza con las manos o sus mentes, añado yo, manchadas de sangre. Leyó el manifiesto que en toda Europa quiere simbolizar la unidad frente a la lacra terrorista, tras el cual se guardó un minuto de respetuoso y emotivo silencio.


MANIFIESTO DIA EUROPEO EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar en Madrid el mayor atentado de la historia de Europa. Más de 1800 personas resultaron heridas y otras 192 perecieron en un acto criminal que escapa a cualquier entendimiento humano. Aquel sinsentido conmovió a toda la sociedad europea y las muestras de solidaridad y cariño que recibimos los españoles llegaron de forma espontánea desde todas las partes del mundo. Ese torrente de solidaridad, que se canalizó en nuestro continente en forma de homenaje europeo, culminó en lo que hoy conocemos como Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Por eso, hoy y aquí, en el V Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo, no sólo recordamos y homenajeamos a los que perecieron en los trenes de Madrid y a sus familiares, sino también a todos aquellos que han sufrido el terrorismo en nuestro continente. Por eso, estamos hoy aquí reunidas víctimas de atentados perpetrados en distintos lugares de Europa para agradecer, en primer lugar, el sincero apoyo que la sociedad muestra con las víctimas del terrorismo. Porque todos somos conscientes de la irracionalidad de los atentados terroristas y de que ningún ciudadano está exento de que un día cualquiera pueda cambiar su vida de forma radical sin motivo alguno. Y porque la sociedad europea no quiere tolerar ni amparar de ninguna manera comportamientos terroristas, estamos hoy aquí para decir con una única voz y de forma alta, clara e inequívoca, que las víctimas europeas tenemos un objetivo irrenunciable compartido por el conjunto de la sociedad europea: Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para todas las víctimas del terrorismo en Europa. Derecho a la Verdad porque no puede ser de otra forma y reconocimiento de lo ilícito y perverso de los actos que nos convirtieron en víctimas. Memoria, como requisito indispensable para salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo, ciudadanos y ciudadanas inocentes sacrificados por los grupos terroristas para atemorizar a nuestra sociedad e imponernos sus criterios totalitarios. Justicia, sin venganza, como reparación necesaria por el terrible daño ocasionado a las víctimas, y la aplicación de la ley como única herramienta posible e irrenunciable. Nosotras, las víctimas, manifestamos: Que nadie puede perdonar y olvidar en nuestro nombre porque sólo a nosotras nos corresponde esta tarea. Que la Voz de las victimas debe ser escuchada en la lucha contra el terrorismo, porque nuestro dolor no pueda ser nunca moneda de cambio por parte de agentes no legitimados para ello. Y, por último, que todos los actos de terrorismo deben ser considerados como delitos de lesa humanidad para no poder quedar impunes con el paso del tiempo. Por los que ya no están con nosotros, por los que permanecemos y por los valores europeos que todos nosotros representamos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por qué no quieren ir a recordar y rechazar la barbarie terorista?¿es que están de acuerdo? nO, eso no creo. ¿Es que les da vergüenza asomarse y que la gente les vea, ya que todavía el 11-M no está aclarado del todo (o nada)?Me gustarí que fuera ésta última, proque indicaría que aunque no lo parezca les quedan restos de conciencia.
Un abrazo compañero y hasta mañana

alfonso dijo...

La atención a las víctimas del terrorismo, afortunadamente, ha mejorado de forma sensible en España desde los desoladores “años de plomo” de los 70 y 80 del pasado siglo, donde los servidores públicos que caían asesinados, muchos de ellos andaluces, no tenían reconocimiento social ni político alguno por parte de las instituciones, iglesia católica incluida, y en los que se escuchaba aquella terrible sentencia del “algo habría hecho”.
En su artículo Fernando Alvarez, después de hacer una llamada a la solaridad con este maltratado colectivo que comparto sin ambages deja caer que en acto de apoyo al que alude “faltaron los de siempre”. Partiendo de la hipótesis de que Córdoba tenga, por ejemplo, 300.000 habitantes y de que él mismo calcula en 100 personas la cantidad de los concurrentes no sé si se refiere a los 299.900 cordobeses restantes que por los motivos que fueren, igual sencillamente no se enteraron de la convocatoria, no asistieron. O quizá con su sibilina alusión pretenda poner en solfa el compromiso antiterrorista del partido en el gobierno de la nación. A estas alturas me parece grotesca esa duda, debería bastar la sangre derramada de tantos militantes, desde Enriques Casas hasta Isaias Carrasco para ridiculizar ese comentario.
Por último una apostilla al comentario del Sr. Oscar de Quinto, que parece no compartir la referencia a las víctimas del terrorismo islamista que efectúa Fernando Alvarez lanzando, una vez más, el espantajo de la confabulación fantasmagórica, el señor PedroJota estará contento al ver que sigue manteniendo adeptos lo que sin duda redundará en la venta de su prestigioso diario. Pobre Zarzalejos, ex director de ABC, purgado, laminado por oponerse al lobby de presión de los conspiranóicos. Un saludo cordial.

oscar de quinto garcia dijo...

perdon sr. Alfonso, pero qizá no me he expresado bie. Es evidente que los muertos son de todas las condiciones y de todos los lugares, es decir, no creo que nadie pueda "apropiarse" de las víctimas.Por lo tanto, el terorismo es igual de terible venga de donde venga. Pero yo no se todavía quien lo organizó (quizás sea por falta de información), etc.Yo no hablo de conspiración, pero hay datos que dan que pensar. Y me gustaría equivocarme, pero cada vez que alguien los menciona es un conspirador enemigo de España.¡En fin! esto es asi. Pero creo que alguien debería explicar los flecos o encarcelar a quien envenena la información. ¿Por qué no se hace?

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Estimado Alfonso:

Es evidente, con una lectura atenta del artículo, que no me refería a la ciudadanía cordobesa sino a los representantes políticos de la izquierda que una vez más no han arropado con su presencia a las víctimas. Aunque ya que lo comentas tampoco me duele en prendas reconocer que la sociedad, no sólo la cordobesa sino la española, tiene una actitud más bien fría y descomprometida con la causa de las víctimas. Estar con las víctimas no es solo hacer declaraciones de buena voluntad sino compromiso permanente con su causa, aún más cuando están siendo silenciadas e incluso desprestigiadas como en los últimos cinco años. Por su puesto que la situación ha cambiado desde los desoladores "años de plomo" como tú los denominas, pero ello ha sido posible gracias a la perseverancia de ciertos sectores sociales que no han cesado en su empeño por mantener viva la memoria de las víctimas, defender su dignidad y reclamar justicia. Por cierto, que las víctimas nunca apoyaron, ni siquiera en esos años a los que haces mención, el terrorismo de Estado defendido por los mismos que ahora hablan de negociación con los asesinos. Las víctimas siempre han confiado en la justicia y nunca han reclamado venganza y ellas sí que no han cambiado su discurso. Sólo con la rebelión cívica liderada por Francisco José Alcaraz en la pasada legislatura hubo una respuesta ciudadana a la altura de lo que las víctiams representan. Los millones de españoles que nos manifestamos en Madrid lo hicimos convencidos que lo más decente con lo que cuenta la maltrecha democracia en España son los víctimas. Su testimono y la reivindicación de memoria, dignidad y justicia es todo un ejemplo de civismo que nos engrandece como pueblo y como demócratas. Dices que 299.900 cordobeses no se enteraron de la convocatoria. ¡Qué casualidad, siempre nos enteramos los mismos! ¿Será que estamos mejor informados? Alfonso, desengáñate, en la sociedad actual a la gente le mueven otras cosas que el compromiso con los que realmente sufren. Por cierto, no te preocupes que la próxima convocatora de apoyo a las víctimas te la haré llegar con el debido tiempo para que puedas asistir.
Volviendo a la ausencia de representantes políticos, yo que he participado en todas y cada una de las concentraciones organizadas por la AVT en Córdoba no he visto nunca a representantes del PSOE ni de IU. Es más, el acto organizado el pasado año por la Asociación Cordobesa de Amigos de las Víctmias del Terrorismo, a la que pertenezco, en el que se proyectó la película Trece entre mil de Iñaki Arteta y al que asistieron, entre otros, además del director, víctimas del País Vasco como la presidenta de Covite, Cristina Cuesta, la concejala del PP Pilar Elías, cuyo marido Ramón Bagllieto fue asesinado por un terrorista al que de pequeño salvó la vida, el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra así como la madre de Irene Villa y vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María Jesús González, no contó con la presencia de ningún representante de la izquierda cordobesa, a pesar de haber sido invitados. Por cierto, fue a María Jesús González a quien ZP le soltó aquello de su abuelo. Hablas de ridiculizar mi comentario y lo tildas de grotesco . Se nota que hablas desde la distancia y que no conoces a fondo al colectivo de víctimas en el que el descontento y la desazón por la actitud del Gobierno alcanza límites insospechados. En efecto, como afirmas, debería "bastar la sangre derramada por los militantes socialistas" para no poner en duda el compromiso del socialismo de Zapatero con las víctimas, sin embargo lo hechos son otros. Durante cuatro años el gobierno de Zapatero se ha dedicado a despreciar, cuando no a insultar a la AVT, mientras consideraba a Otegui un hombre de paz y ponía en la calle a De Juana Chaos. Por supuesto que hay socialistas comprometidos con las víctimas y muchos de ellos, hartos de la deriva del actual PSOE lo han abandonado, como es el caso de Rosa Díez, Rubén Múgica o Gotzone Mora, o están silenciados como Nicolás Redondo Terreros.
Por último, recomendarte que leas con más atención mi blog pues yo no hago "sibilinas alusiones". Si por algo se caracteriza, para bien o para mal, mi estilo es que es directo y claro. No me escondo en pseudónimos ni firmo solo con el nombre. Mi compromiso con España y la Libertad, es decir con las víctimas del terrorismo, no me permiten las medias tintas. Saludos

alfonso dijo...

Estimado Fernando, como dice el Sr. De la Renta víctimas hay muchas pero parece que algunos pretenden apropiarse en exclusiva de su memoria. La asociación presidida en otro tiempo por el Sr. Alcaraz ha sido utilizada sistemáticamente como ariete por el Partido Popular para desgastar al gobierno, por cierto no sé si sabes, al menos así se ha publicado y no conozco desmentido alguno, que la esposa de dicho Señor fue oportunamente incluida en la última lista electoral del Partido Popular en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Jaén, consiguiendo acta de concejal, si algo debiera caracterizar a una asociación de víctimas es no ser tan descaradamente proclive a determinada ideología política, o no recuerdas los furibundos ataques proferidos desde la derecha mediática contra Pilar Manjón porque no estaba dispuesta a comulgar con las teorías de los conspiranóicos, en ese caso sí tocaba desprestigiar a la víctima. A ver si en este país, de una puñetera vez, dejamos de lado el estás conmigo o contra mí, y no pretendemos utilizarlo todo como munición en la trinchera política. La verdad es que he escuchado al Sr. Luis Portero, hijo del Fiscal del TSJ vilmente asesinado, que creo también preside una asociación y me parece mucho más razonable en sus afirmaciones que los airados comentarios del antiguo dirigente Sr. Alcaraz.
Por otro lado mantengo que me parece grotesca tu afirmación de “faltaron los de siempre”, si mal no recuerdo entre las acepciones que recoge el Drae para la palabra “grotesco” está la de extravagante y sigo pensando que no venía a cuento o llevas tú el cómputo de quienes asisten a según qué convocatoria, ¿Los Sres. del pp asistían sin falta a los actos que convocaba la asociación de Pilar Manjón?. Desengáñate Fernando si miras las cosas siempre desde la misma perspectiva la realidad te parecerá siempre unívoca.
Disculpa si te he ofendido con la palabra “sibilino” pero también creo recordar que el Drae recoge entre sus acepciones la de “oscuro” y la verdad para mí no quedaba claro que pretendías decir con la referida apostilla, única parte de tu artículo con el que discrepaba, a pesar de que siempre leo tus artículos con la atención que requieren, pero quizá yo sea algo lerdo.
De todas formas es curioso que este colectivo de víctimas, corrígeme si me equivoco, no protestara cuando en el proceso de negociación del pp con la banda terrorista eta, el gobierno del Sr. Aznar acercó a sus casas a cientos de presos, que curioso que no dijeran nada, corrígeme si me equivoco, y hoy aparece en la prensa su protesta porque han concedido la reagrupación a una pareja de etarras.
Tu compromiso dices que es con España, el mío es contra el fariseísmo, la hipocresía y los sepulcros blanqueados. Por cierto te agradezco vivamente que me informes de próximas convocatorias me encantaría asistir y así no hablar desde la distancia, aunque esa excusa es la que siempre dan determinados sectores en el País Vasco para justificar sus acciones, siempre dicen que desde la distancia, desde fuera de Euskadi, alguna cosas no se entienden.
Un saludo cordial.

Fernando Alvarez Jurado dijo...

En cuanto a lo de la teoría de la conspiración, he de comentarte, Alfonso, que me viene a la memoria la reacción que en los medios cercanos al felipismo tuvo la investigación de los GAL y los fondos reservados. Se decía que era invención de la prensa y finalmente pasó lo que tenía que pasar: la verdad se impuso. ¿Por qué a algunos sectores les molesta que la prensa libre inverstigue la verdad de todo lo que pasó? Yo no puedo afirmar practicamente nada de lo sucedido el 11-M. Se conocen a los autores materiales de los atentados, pero lo demás son todo teorías. El mayor atentado de la historia de España y de Europa merece ser investigado hasta sus últimos flecos. Lo del lobby de presión, qué quieres que te diga. Si hay un lobby de presión desde los medios de comunicación en la política española de las últimas décadas se llama Prisa y su actuación durante la jornada de reflexión posterior al atentado del 11-M no merece más comentario que el desprecio.

alfonso dijo...

Sr. de la Renta, no hay nada que perdonar, yo solo digo que en España debemos acostumbrarnos a respetar las sentencias judiciales, si no se está de acuerdo con ellas se recurren por los cauces legales pertinentes y cuando la resolución devenga firme, todos los ciudadanos, políticos de distinta laya incluidos, debemos aquietarnos a su resultado, son las reglas del juego, con independencia de que convenga más o menos a los respectivos intereses partidistas. De no hacerlo así acabaremos rompiendo la baraja. Un saludo cordial.
Y respecto al nuevo comentario de Fernando Alvarez simplemente abundar en lo que se acaba de decir, por cierto para desprecio la inmensa mentira con que trató de embaucar a los españoles el pp el citado 11-M. Por una vez la gente se dio cuenta y no tragó.

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Vamos a ver, Alfonso. Cuando he dich que faltaban los de siempre, no he hecho sino reproducir las palabras que el Delegado de la AVT en Córdoba, Juan Antonio Cobos, pronunció en dicho acto y que por supuesto yo también hago mías. Te recuerdo que la AVT es la asociación de víctimas mayoritaria que representa a más del 80 por ciento de las víctimas del terrorismo. En cuanto al comentario que haces sobre la actitud de la AVT cuando el acercamiento de presos realizado por Aznar te puedo asegurar que la postura fue radicalmente en contra y así lo manifestaron en su momento. Te invito a que revises la hemeroteca o la página web de dicha Asociación. Me parece injusto decir que la AVT ha sido manipulada por el PP. Es el típico discurso de la progresía que no soporta que le protesten en la calle, que creen patrimonio de la izquierda. Mira, Alfonso, yo que no soy del PP, como puedes comprobar en los distintos artículos de este blog,te puedo asegurar que en ningún momento me he sentido manipulado por nadie, de hecho las manifestaciones a las que he asistido en Córdoba, Sevilla o Madrid nacieron espontáneamente de la indignación ciudadana ante el proceso de rendición del Gobierno frente a ETA. Ciertos sectores de la izquierda política y mediática siempre piensa que la movilización ciudadana en la calle solo es fruto de la manipulación y no de la libertad y el compromiso cívico. Las anteojeras ideológicas no les da para más. El PP no hizo sino ir a remolque del ejercicio más sano que hay en democracia, es decir, la toma de la plaza pública como espacio de construcción política.
Dices que si miro las cosas desde el mismo lado, la realidad me parecerá unívoca. Pues qué quieres que te diga, si ese lado es el de la causa de las víctimas, pues ahí estaré para los restos. También es unívoca la realidad desde el lado de los judíos frente al holocausto nazi.
Dices que hay que respetar las sentencias judiciales. Por supuesto, pero ¿tú eres partidario de impedir la libre investigación periodísitca? Te vuelvo a mencionar un tema que quizá no te guste o interese recordar: los GAL. Saludos

alfonso dijo...

Estimado Fernando, siento tener que contradecirte. Las cábalas que efectúas sobre mi supuesta desmemoria respecto al tema de los Gal se basan en la ignorancia, que como dice el aserto, es atrevida. Sentencias judiciales firmes demostraron de forma incontrovertible que hubo elementos de la administración socialista en tiempos de Felipe González que participaron en crímenes achacables al terrorismo de estado. Considero el crimen de estado una de las fechorías más execrables que imaginarse pueda. Si damos por supuesto que el Estado de Derecho ostenta el ejercicio legítimo de la violencia, en el famoso enunciado de Max Weber, al usarlo de forma inicua pierde toda su legitimidad moral. Dentro de esos comportamientos también englobo el repugnante uso de la tortura, perseguible bajo todo punto de vista e injustificable en cualquier caso. Un Estado de Derecho no puede permitir albergar sombra alguna de duda al respecto. Espero que te quede claro.
Respecto al acercamiento de presos en tiempos de Aznar me creo tus afirmaciones en relación a la postura de la avt. y no necesito consultar ninguna hemeroteca, en consecuencia, aplaudo esa postura coherente.
Por otra parte considero que el derecho de manifestación está recogido constitucionalmente. Afortunadamente pasaron los fraguianos tiempos de “la calle es mía”, la calle es del que se la trabaja. Aunque me llama poderosamente la atención que muchos que hoy defienden con denuedo la pacífica toma de las calles por asociaciones de víctimas, obispos, etc., llamaran pancarteros a los que se manifestaban, verbigracia, contra la guerra de Irak. Pero claro si el manifestante es Monseñor Rouco Varela hablamos de un ciudadano ejemplar que usa el espacio público para construir la democracia, si se trata de Pilar Bardem es una titiritera, en fin, me reafirmo en lo dicho el gran mal de España hoy día es el tartufismo.
Un saludo cordial.

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Bueno, Alfonso, parece que empezamos a ponernos de acuerdo en algunas cuestiones. Suscribo todas tus palabras sobre los crímenes del GAL y el terrorismo de Estado. La creo sinceras. En cuanto al tartufismo, coincido contigo en que es uno de los males de España, pero sin duda se extiende más allá de donde tú quieres ver y cuanto menos son matizables los ejemplos que alegas. Por cierto, te recomiendo, seguro que lo conoces ya que eres un gran lector, las memorias de Albert Boadella donde denuncia este tartufismo instalado en la sociedad española desde hace décadas. La última obra de teatro de Els Joglars, La cena, es en este sentido muy elocuente. Creo que Boadella, perseguido hoy por nacionalistas e incomprendido de los progres, está en lo que ha estado siempre, en la denuncia del fariseísmo y la falta de libertad de expresion . Una de las primeras entradas de mi blog comenté esta genial obra de Els Joglars. Te remito a
este artículo. Saludos.

alfonso dijo...

Boadella siempre me ha parecido un intelectual sincero y comprometido, desde sus tiempos de La Torna, obra que pude ver cuando la repusieron en el Gran Teatro, hasta sus delirantes parodias sobre el nacionalismo, moreneta incluida, su reivindicación de Josep Plá, su maravilloso Ubu President, que también disfruté en su momento, etc. Pero tengo que ponerle un pero, él que siempre blasonó de su insobornable independencia respecto a las subvenciones públicas ha acabado inclinando la cerviz ante la mamandurria que le ha concedido Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid, es un pecado de incoherencia que en aras de los muchos méritos acumulados estoy dispuesto a pasarle por alto, al fin y al cabo la carne es débil.

Anónimo dijo...

Buenos días, con vuestro permiso me voy a tomar la libertad de participar en la terna, en la que habéis entrado Fernando y Alfonso, que por cierto ha sido muy interesante, como Delegado de la Avt en Córdoba, quiero aclarar algunos puntos:
1.- El 11 de Marzo, fecha fatídica, se ha consagrado como el día de todas las víctimas de la barbarie terrorista en Europa, acordado por el parlamento Europeo.
2.- Quiero aclarar que cuando en la concentración manifesté que sólo estaban los mismos de siempre, me referí a lo que ha dicho Fernando, las personas comprometidas con las víctimas del terrorismo, víctimas y miembros del partido Popular, ¡porque dije esto…!, pues muy sencillo, a la señora alcaldesa, al señor Subdelegado del Gobierno, Señora Delegada del gobierno a la junta de Andalucía, Rector de la Universidad, Obispo de Cordoba, al señor Blanco como representante del PSOE, en el ayuntamiento de Córdoba, al Señor Presidente de la Diputación, al Comisario jefe de la Policía Nacional, al Teniente Coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, al jefe de la Policía Local de Córdoba, al general jefe del ejercito, a los sindicatos policiales y de clase, envié una invitación por escrito, y posteriormente llame por teléfono a sus secretarios/as, para confirmar si habían recibido la invitación, indicando de que si la habían recibido. También mandé comunicados de prensa, a los diferentes diarios escritos, radio y televisión.
3.- El presidente de la Diputación de Córdoba fue, el único, que tuvo la decencia de comunicarme que por motivos de agenda no podía asistir.
4.- El resto de los representantes de las diferentes instituciones de Córdoba ni siquiera tuvo la desvergüenza de comunicarme su no asistencia.
5.- Los únicos que asistieron, fueron los representantes del Partido Popular, Sindicatos de clase UGT, CCOO y policiales UFP, CEP, AUGC, así como el delegado de la AUME, (Asociación Unificada de Militares), víctimas y ciudadanos comprometidos con las víctimas.
Una vez aclarado estos puntos y puestos a cada uno en su sitio, lo que si tengo claro es que las víctimas del terrorismo somos un grano en el culo ( y perdonar por la expresión) que las instituciones políticas no saben como quitárselo.
Las víctimas del terrorismo hemos y estamos dando lo mejor ¡nuestras vidas…!, los políticos que han estado en los diferentes gobiernos, han intentado utilizar nuestro dolor, y cuando no lo han conseguido, nos han dividido, y eso si que lo lograron , partiendo la unidad de las víctimas del terrorismo en trozos, creando asociaciones con color, para sus intereses partidistas, de esta forma las víctimas estarían divididas.
Ayer hablando con una víctima me dijo que “EL DOLOR NO TIENE COLOR, SOLO DOLOR”.
Hoy por hoy las víctimas nos sentimos más solas que nunca, porque digo esto de forma tan categórica, pues muy sencillo, lo estoy sufriendo continuamente, por ser representante de las víctimas del terrorismo en Córdoba, donde como he indicado anteriormente, las instituciones, no quieren saber nada de nosotros, las Víctimas del terrorismo no pedimos limosna, tan solo queremos MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICA, no somos vengativos, pero no os equivoquéis, nosotros NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS.
Para Terminar, quiero añadir, que las víctimas del terrorismo, no debemos nada a la sociedad española, esa misma sociedad si está en deuda con nosotros.

Juan Antonio Cobos Villena
Delegado de la AVT en Córdoba

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Este blog pretende ser un espacio de libertad donde los lectores expresen sus ideas con dos condiciones:
1. No se permitirán insultos personales.
2. Las opiniones deben estar firmadas y el que las escribe debe hacerse responsable de ellas. Se eliminarán todos aquellos comentarios anónimos.

Anónimo dijo...

A Fernando Alvarez.

Me has borrado un comentario dirigido a Alfonso, escrito con todo respeto y al mismo tiempo con firmeza. Es cierto que intente firmar como Angel Granada, email que estoy dispuesto a facilitarte. Opino desde el respeto y no me escondo. No manejo bien este blog y por error salió como Anónimo. Es cierto que las expresiones de Franquismo molestan a muchos, y no me parece correcto que se me haya anulado el comentario. Ya digo no me escondo, pero tu ofreces la opción de anónimo. Dime como te mando mi email y datos correctos y sin problemas. Admito que lo anules al no admitir anónimos, pero sin insinuar la existencia de insultos que nunca han existido. Espero esto sirva de aclaración y no vuelva a ver mal entendidos.

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Amigo Ángel:

Por supuesto que tu comentario no era ofensivo. Lo he anulado al no estar firmado. Es cierto que blogger da la opsicón de anónimo pero no me parece correcto admitirlo en el foro. Te invito, si es que te acuerdas, a volover a publicarlo. Y por supuesto muchas gracias por seguir este blog y por tu participación