viernes, 27 de marzo de 2009

El Gobierno del desgobierno

No, no crean que voy a escribir sobre el teatro barroco, aunque el título lo parezca. Por desgracia la comedia bufa que soportamos día a día los ciudadanos españoles no está protagonizada por Lope de Vega sino por José Luis Rodríguez Zapatero. La encuesta que realicé durante el mes de marzo dejaba bien a las claras la opinión de la mayor parte de los lectores de este blog. El actual Gobierno es el peor de la democracia, fue la opción más votada. No es de extrañar este resultado. Los ciudadanos perciben cada vez con mayor claridad el deterioro político, social y económico al que nos está conduciendo el actual ejecutivo. En el escenario político los espectadores presenciamos atónitos la incapacidad somnolienta de Solbes, la soberbia bermeja de Bermejo, la inefable y esperpéntica Magdalena socialista, que no proustisana, la arrogancia engalanada y las mentiras perfumadas de la Vicepresidenta, el rostro marmóreo de Rubalcaba, el ridículo cotongo mondongo de Moratinos, el falso curriculum de Soria, las provocaciones de Aido, las esperpénticas ocurrencias de Sebastián, el "mande firmes" de Chacón, la patética portavocía de Pepiño y, cómo no, el buenismo insultante de Zapatero. Con todos estos elementos cómicos y dada la situación trágica en la que se encuentra España, podemos concluir que el actual Gobierno representa ante los ciudadanos una tragicomedia cuyo final preveo próximo, aunque aún estemos en el segundo acto.

lunes, 23 de marzo de 2009

Semana Santa por la Vida


Es lo que faltaba por escuchar. Resulta que la Iglesia Católica no debe expresar públicamente su opinión a favor de la vida porque es meterse en política. Si hay algo que precisamente está al margen de la trifulca política es la vida, su sentido, su defensa y su trascendencia. Entre otras voces críticas, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamento de Córdoba considera una provocación el hecho de que las Cofradías luzcan un lazo blanco en un lugar visible a favor de la vida desde su concepción hasta su muerte y en señal de protesta ante una ley de plazos que facilita el aborto, incluso entre las menores de dieciséis años. Quien hace política con la vida no es quien la defiende sino quien la ataca. No hace falta alegar motivos religiosos para reconocer que el derecho a la vida es anterior al propio Estado que por lo tanto sólo debe legislar para protegerla. Ya comenté en una entrada anterior sobre este tema, la miseria moral de una sociedad como la nuestra que mira para otro lado ante la destrucción masiva de vidas humanas. Al igual que la esclavitud en la Edad Antigua o el holocausto judío más recientemente, el aborto es la gran vergüenza de la sociedad de la opulencia. De ahí que considere necesaria y oportuna la campaña de la Iglesia Católica en defensa de la vida, tanto el ingenisoso y muy sugerente cartel del lince como la protesta de las Cofradías ante el proyecto de ley de ampliciación del aborto. Por cierto, una pregunta ¿los medios de la progresía y la señora alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, hubieran considerado también una intromisión de la Iglesia en política si los lazos hubiesen sido a favor de la paz frente a la guerra de Irak o contra la pena de muerte o la violencia de género? Quiero recordar aquí el reconocimiento público que tuvo el Papa cuando se pronunció radicalmente contra la intervención norteamericana en Irak. Yo no escuché que nadie considerase una inadmisible intromisión de la Iglesia en cuestiones políticas. Pero, claro, son los sectores más intolerantes de la izquierda los que se permiten dar y repartir licencias de credibilidad y libertad de expresión, creyéndose en posesión de la Verdad cuando permantemente se autoproclaman relativistas. Como dijo el gran escritor vasco, hoy olvidado, Pedro Mourlane a su amigo y también escritor Jacinto Miquelarena cuando éste se iba al exilio, "¡Qué país, Miquelarena, qué país!"


miércoles, 11 de marzo de 2009

Memoria, Dignidad y Justicia


Si una causa merece ser defendida y apoyada en estos tiempos donde la desconfianza, el desconcierto y la sinrazón imperan, es, sin duda, la causa de las vìctimas del terrorismo. Ayer se cumplían cinco años del terrible atentado de Atocha que costó la vida a doscientas personas. El mayor atentado terrorista en la historia de Europa. Por este motivo, el 11 de marzo ha sido elegido por las autoridades comunitarias como el Día europeo de las víctimas del terrorismo. En todas las capitales de España los ciudadanos estaban comnvocados a homenajear a los mil trescientos muertos que el fanatismo totalitario, nacionalista o islamista, ha causado en nuestra querida España. También la ciudad de Córdoba mostró, una vez más, su rechazo a la barbarie terrorista y lo hizo con un sentido acto en la Glorieta que lleva el nombre del sargento asesinado vilmente en Córdoba en mayo de 1996, Miguel Ángel Ayllón cuyos padres estuvieron presentes. Apoyaron el acto con su presencia representantes de los sindicatos policiales CEP y SUP, asociaciones de guardias civiles y militares como AUME, movimientos vecinales y ciudadanos así como dirigentes destacados del Partido Popular de Córdoba. Ausentes, los de siempre. Alrededor de cien personas arropamos a los padres del joven militar y depositamos flores blancas y velas junto a la placa. El Delegado de la AVT en Córdoba, Juan Antonio Cobo, recalcó la importancia que tiene el apoyo moral , social y político a las víctimas del terrorismo quienes, aseveró, "sí que padecen la cadena perpetua" del dolor por la pérdida de un ser querido mientras otros pasean con impunidad y desvergüenza con las manos o sus mentes, añado yo, manchadas de sangre. Leyó el manifiesto que en toda Europa quiere simbolizar la unidad frente a la lacra terrorista, tras el cual se guardó un minuto de respetuoso y emotivo silencio.


MANIFIESTO DIA EUROPEO EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar en Madrid el mayor atentado de la historia de Europa. Más de 1800 personas resultaron heridas y otras 192 perecieron en un acto criminal que escapa a cualquier entendimiento humano. Aquel sinsentido conmovió a toda la sociedad europea y las muestras de solidaridad y cariño que recibimos los españoles llegaron de forma espontánea desde todas las partes del mundo. Ese torrente de solidaridad, que se canalizó en nuestro continente en forma de homenaje europeo, culminó en lo que hoy conocemos como Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Por eso, hoy y aquí, en el V Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo, no sólo recordamos y homenajeamos a los que perecieron en los trenes de Madrid y a sus familiares, sino también a todos aquellos que han sufrido el terrorismo en nuestro continente. Por eso, estamos hoy aquí reunidas víctimas de atentados perpetrados en distintos lugares de Europa para agradecer, en primer lugar, el sincero apoyo que la sociedad muestra con las víctimas del terrorismo. Porque todos somos conscientes de la irracionalidad de los atentados terroristas y de que ningún ciudadano está exento de que un día cualquiera pueda cambiar su vida de forma radical sin motivo alguno. Y porque la sociedad europea no quiere tolerar ni amparar de ninguna manera comportamientos terroristas, estamos hoy aquí para decir con una única voz y de forma alta, clara e inequívoca, que las víctimas europeas tenemos un objetivo irrenunciable compartido por el conjunto de la sociedad europea: Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para todas las víctimas del terrorismo en Europa. Derecho a la Verdad porque no puede ser de otra forma y reconocimiento de lo ilícito y perverso de los actos que nos convirtieron en víctimas. Memoria, como requisito indispensable para salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo, ciudadanos y ciudadanas inocentes sacrificados por los grupos terroristas para atemorizar a nuestra sociedad e imponernos sus criterios totalitarios. Justicia, sin venganza, como reparación necesaria por el terrible daño ocasionado a las víctimas, y la aplicación de la ley como única herramienta posible e irrenunciable. Nosotras, las víctimas, manifestamos: Que nadie puede perdonar y olvidar en nuestro nombre porque sólo a nosotras nos corresponde esta tarea. Que la Voz de las victimas debe ser escuchada en la lucha contra el terrorismo, porque nuestro dolor no pueda ser nunca moneda de cambio por parte de agentes no legitimados para ello. Y, por último, que todos los actos de terrorismo deben ser considerados como delitos de lesa humanidad para no poder quedar impunes con el paso del tiempo. Por los que ya no están con nosotros, por los que permanecemos y por los valores europeos que todos nosotros representamos.

Día Europeo de las víctimas del terrorismo


En este día tan señalado en el que hace cinco años toda una Nación se conmovió ante el brutal atentado de Atocha, y teniendo muy presentes a los más de mil asesinados por la banda criminal ETA, reproduzco el texto que me ha enviado el representante en Córdoba de la AVT, Juan Antonio Cobos Villena, invitanto a la ciudadanía a participar en un sentido homenaje por todas las víctimas del terrorismo, hoy 11 de marzo, Día Europeo de las víctimas del terrorismo. Con las víctimas, siempre. MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

Por la presente, La Asociación Víctimas del Terrorismo le INVITA, a participar en la concentración que tendrá lugar el día 11 de marzo de 2009 a las 20:00 horas, en la GLORIETA DE MIGUEL ANGEL AYLLÓN (antigua glorieta de Chinales). De manera simultánea en las principales ciudades de Europa, se realizarán concentraciones y en todas ellas se leerá un manifiesto común. Asimismo se realizara una ofrenda floral. Con esta iniciativa, la AVT quiere conmemorar el día Europeo de las Victimas del Terrorismo, EN EL ANIVERSARIO DE LOS TERRIBLES ATENTADOS DEL ONCE DE MARZO DE 2004, e invita a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo en España y en Europa, a las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales a sumarse a esta convocatoria, que pretende ser un acto en el que toda Europa muestre su solidaridad con las víctimas; que sea un clamor de repulsa al terrorismo, y que llame a la unidad de la sociedad europea y de sus instituciones CONTRA EL TERROR. Aprovechando la conmemoración de este día, procederemos a realizar una ofrenda floral, depositando una flor blanca y una vela, al pie donde se encuentra el nombre del Sargento, Excelentísimo Sñor. D. Miguel Ayllon Díaz, asesinado el 20 de mayo de 1996 por la banda asesina ETA. Sin más, en nombre de todas las Víctimas de la barbarie terrorista, y en mi nombre como representante de la ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL TERRORISMO (AVT), mi mas sincero agradecimiento por su apoyo y aliento que siempre ha demostrado a las víctimas.

Juan Antonio Cobos Villena
Delegado de la Asociación Victimas del Terrorismo (AVT) en Córdoba

domingo, 1 de marzo de 2009

Jornada histórica


Por primera vez en democracia es posible el cambio político en el País Vasco. Las suma de escaños de los partidos constitucionalistas hace posible desalojar del poder al nacionalismo excluyente del PNV que durante las tres últimas décadas ha gobernado de espaldas a la libertad de todos los ciudadanos vascos con permanentes guiños y complicidades al mundo abertxale, despreciando a las víctimas del terrorismo y fomentando el odio a España. El Partido Socialista debe estar a la altura de las circunstancias y propiciar la nueva mayoría con el Partido Popular y UPyD, eso sí, bajo la premisa de un cambio radical con la política desarrollada por el PNV durante esta interminalbe etapa. Si finalmente no se lleva a cabo este gobierno que por fin profundice en la libertad en el País Vasco, los ciudadanos de toda España tomarán buena nota de la irresponsabilidad que supone no propiciar este cambio histórico. La lucha contra ETA y su entorno pueden dar un giro radical en el País Vasco con un gobierno que haga cumplir la Constitución y unos mandos políticos de la erxantxa cuya prioridad sea la persecución efectiva de los terroristas y sus voceros. Es el momento de los grandes pactos de Estado que fortalezcan a la Nación y garanticen la igualdad y libertad de todos los ciudadanos y este nuevo momento político puede comenzar en el País Vasco. Solo hace falta voluntad y altura de miras. Es una oportunidad única para llevar a cabo un cambio de rumbo que termine con treinta años de nacionalismo fanático. Esperemos que el PSOE no se escude en el discurso de dejar gobernar al partido más votado pues en las elecciones gallegas de 2005 desbancaron al PP uniéndose al BNG. El Partido Socialista está en la encrucijada. La política de pactos con los nacionalismos radicales en Galicia y Cataluña está demostrando que solo conduce al fracaso y es el momento en el que si el PSOE quiere tener credibilidad ante un electorado centrado y razonable debe incorporar un sentido de Estado a sus propuestas que les lleve a formar gobiernos nacionales y no excluyentes. La debacle electoral de la coalición PSOE-BNG en Galicia lo confirma. Ya está bien de chatajes nacionalistas. Pido desde aquí a los políticos constitucionalistas, especialmente a los socialistas, que pueden hacer posible este cambio histórico, que a la hora de tomar la decisión de formar mayorías, lo hagan teniendo muy presentes a las víctimas del terrorismo y a los miles de exiliados vascos. Ellos se lo merecen y el resto de los ciudadanos de bien volveríamos a tener confianza en una clase política que ponga por encima de intereses partidistas, el bien común, los valores, la libertad, es decir, esa realidad que nos define y con la que nos identificamos llamada España.