domingo, 25 de mayo de 2008

Ab ipso ferro

"Ab ipso ferro" es algo más que un título. El sintagma latino procede de la Oda IV, 4 de Horacio, versos 57-60. Ahí el poeta latino expone que los romanos se recuperan de sus derrotas, y emergen con fuerzas renovadas, al igual que la encina rebrota con vigor redoblado tras ser podada a hierro, es decir, por el mismo hierro con que la adversidad hiere al hombre, recobra éste nuevas fuerzas:

duris ut ilex tonsa bipennibus
nigrae feraci frondis in Algido,
per damna, per caedis ab ipso
ducit opes animumque ferro

Como la encina, podada por las duras hachas,
de negra fronda, en el fértil Álgido,
a pesar de daños y cortes, del mismo
hierro toma fuerzas y vigor.

Fray Luis de León parafraseó y comentó estos versos horacianos en varios lugares de su obra. Inlcuso el escudo que utilizó para ilustrar algunas portadas de sus libros está inspirado en estos versos. Se trata de un escudo ovalado en el que aparece un árbol con ramas podadas y otras sin cortar y llenas de hojas; al pie, hay un hacha y rodeándolo todo el lema ab ipso ferro . Por el tono desafiante de este escudo fue denunciado Fray Luis por la Inquisición en 1580.
La primera vez que lo utiliza es en la edición de su Comentario al Cantar de los Cantares. En su Oda XII (A Felipe Ruiz), vv. 31-40, introduce una traducción parafrástica de los versos horacianos:

Bien como la ñudosa
carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa,
del ser despedazada
del hierro torna rica y esforzada;
querrás humilde y crece
mayor que de primero y, si porfía
la lucha, más florece
y firme al suelo invía
al que por vencedero ya se tenía

2 comentarios:

Libertariano dijo...

Estupenda noticia el nacimiento de tu blog. Ánimo!!

Anónimo dijo...

Muy acertado. Pero cambia la encuesta, que no es lo mismo votar en blanco que abstenerse. Los que nos abstenemos queremos que se sepa.

Un abrazo.