martes, 6 de enero de 2009

Encuesta cerrada: elecciones europeas


La encuesta del mes de diciembre en la que planteé a los lectores de este blog la pregunta "¿A quién votará en las próximas elecciones europeas?" se ha cerrado con los siguientes resultados:

PSOE (6%)
Abstención/en blanco (6%)
PP (42%)
UPyD (45%)

Las elecciones europeas sirven más bien para poco. La composición de la cámara europea no es determinante en las decisiones políticas que realmente afectan a los ciudadanos. La lectura de los resultados se suele realizar en clave de política nacional. Habitualmente ha servido para castigar o apoyar la acción del gobierno, pero también es la consulta elecctoral que menos se presta al voto útil y donde el elector tiene la oportunidad de manifestar su disconformidad con la línea seguida por el partido que tradicionalmente apoya e incluso decantarse por opciones minoritarias.

Es sintomático el resultado de la encuenta llevada a cabo en este blog. A nadie se le escapa que los lectores de Ab ipso ferro no suelen pertenecer al espectro político y sociológico de la izquierda, por lo que lo lógico sería el triunfo holgado del PP, sin embargo la victoria de UPyD, al margen del discurso firme contra el nacionalismo del joven partido de Rosa Díez, es un claro síntoma del descontento en el que se encuentra una gran parte del electorado que, sin pertenecer ni simpatizar con el PP lo votó en las últimas elecciones frente a los desmanes del gobierno ZP en la pasada legislatura y se ha visto defraudado, o más bien engañado, por la línea adoptada por el partido liderado por Rajoy desde el Congreso de Valencia. El lamentable trato dispensado a María San Gil, símbolo de la resistencia contra ETA, que motivó su abandono del partido, la tibia oposición realizada en la presente legislatura, la desactivación del movimiento ciudadano liderado por la AVT y el Foro de Ermua, el incomprensible seguidismo que los gobiernos autonómicos populares hacen de las reformas estatutarias, la credibilidad que ahora se da en materia de terrorismo a quien hace pocos meses se tildaba de mentiroso o la persecución que, desde ciertos sectores del PP con gran influencia en Génova, se realiza a periodistas independientes como Federico Jiménez Losantos o Víctor Gago, elogiados ayer y vilipendiados hoy, demuestra que hay razones más que suficientes para que millones de votantes quieran manifestar su descontento con la actual dirección del PP. Víctor Gago recibió la citación judicial la misma Nochebuena. Triste espectáculo que recuerda el vencimiento de la letra que en la película de Berlanga le cumplía a un aturullado Plácido en tan señaladas fiestas. Coincidió la querella contra Víctor Gago con el vídeo navideño realizado por el PP y del que aquí reproduzco la parodia que circula en medios liberales en internet.



Las elecciones europeas es la gran oportunidad para exteriorizar dicho descontento. No lo hará posiblemente el disciplinado afiliado, militante o simpatizante del PP que sea cual sea la política de este partido, lo apoyará sin fisuras. Yo hablo del votante desilusionado, que votó coyunturalmente al PP, cuyo perfil es el de un ciudadano libre de ataduras ideológicas que guiado por el sentido común y el interés personal y general, decidió respaldar al PP frente a la política del nuevo socialismo de Zapatero, sectaria ideológicamente, ineficaz económicamente, ambigua en materia antiterrorista, preocupante para las libertades individuales. La misma determinación que llevó a muchos de estos ciudadanos a votar contra la política de Zapatero, apoyando al PP, debe llevarles ahora a hacerlo contra la estrategia de Rajoy, apoyando aquella opción que consideren más eficaz para propiciar, a partir del descalabro electoral de Rajoy y su equipo, la necesaria regeneración del centro derecha tendente a recuperar el discurso firme y sin complejos en defensa de los valores con el que el Partido Popular se presentó a las Eleciones Generales de 2008. Será a la larga lo mejor para España e incluso, no lo duden sus afiliados y simpatizantes, lo mejor para el PP.

3 comentarios:

Manuel Chacón dijo...

Fernando, coincido en buena parte con el análisis que haces; es un ejercicio de responsabilidad política criticar la imposición partitocrática del bipartidismo impuesto en España desde hace muchos años, y claramente se debe imponer una alternativa, que sólo una ciudadanía libre de complejos y prejuicios políticos sería capaz de traer a nuestra patria. Pero, como puedes suponer, lamento mucho que las opciones que diste para votar en la encuesta fueran tan limitadas. Ni mucho menos UPyD es la única opción alternativa a la imperante dicotomía PSOE-PP, ni, a la larga, si diferenciaría tanto de éstos como ahora mismo aparenta. ¡Ni mucho menos!

Un cordial saludo, amigo mío, y feliz 2009.

Anónimo dijo...

Amigo Fernando, para empezar desarte un feliz año y mucha, mucha salud. Después quisiera hacer un pequeño comentario a esta nueva entrada tuya en el blog.
Llegadas las elecciones son muchas las encuestas que publican los medios. Según el signo del grupo massmedia al que se pertenezca, así es el resultado de la encuesta. Nunca me resultaron creibles. Comprenderás que por lo mismo tampoco me diga nada el resultado de la tuya, sobre todo porque, entre otras consideraciones, no consta el nivel del muestreo realizado. Pero dejemos este aspecto técnico que tampoco tiene mayor importancia. Verás, amigo Fernando, amparándome en esta amistad cibernética que mantenemos, y dicho siempre con el mayor respeto a la opinión de los demás, y por supuesto a la tuya, detecto en tu artículo un subliminal mensaje próximo a las ideas (?) de ese embrión con aspiración de partido nacional que en torno a la socialista Rosa Díez se está creando a base de quitar votos de aquí y de allí, desgraciadamente más de aquí que de allí, con un discurso fácil como ha resultado siempre el que se hace desde la inexpericiencia en tareas de gobierno, donde todo el monte es orégano, sabedores de que, de momento, no van a tener que dirigir el país, consiguientemente nadie les va a pasar factura. Pescar en río revuelto, Fernando, pescar en río revuelto.
Si repetir una y otra vez lo del resultado del último congreso del PP; o eso que te atreves a llamar "lamentable trato" a María San Gil, a la que defines, nada más y nada menos, que como "símbolo de la lucha contra ETA", como si ella fuese la única, cuando, por ejemplo, hay cientos de ciudadanos vascos de todas las profesiones, que con su permanencia en aquel territorio español, se hacen acreedores del mismo homenaje; o las alusiones a la AVT, al Foro de Ermua, o a la tibieza de la oposición, son lamentos de un votante del PP actualmente desilusionado que puedo comprender, no me parece serio, y vuelvo a repetir que lo digo con el mayor respeto y consideraqción para quien con tanta frecuencia nos delita con extraordinarios artículos llenos de equilibrio y asertividad, que para convencer de que se vote al "joven partido", se utilice la figura de Jiménez Losantos, personaje que ha hecho del insulto su medio de vida. No lo puedo admitir. Así lo siento y así lo digo.
Yo estaba en la convicción de que desde "Ab ipso ferro" se venía defendiendo una línea liberal e independiente. Hoy me he dado cuenta que estaba equivocado.
Amigo Fernando, si este es lo que nos quieres transmitir desde tu artículo, no cuentes conmigo.
Saludos.

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Estimado Fernando:

También mis mejores deseos para este nuevo año que comienza. Creo que no has entendido en su totalidad el sentido del artículo sobre la encuesta y quisiera matizarte varias cuestiones:

1. Insinúas que la encuesta ha podido estar manipulada. Nada más lejos de la realidad. Durante el mes de diciembre los lectores que quisieron votaron con libertad las opciones que planteé. Como ya comenté en el blog la encuesta no representa la intención de voto de la sociedad española sino que es evidente que los lectores de mi blog no son en su mayoría votantes del PSOE con lo que los resultados tienen interés en cuanto reflejan el malestar de los votantes del PP con la línea actual del partido.
2. "Detecto en tu artículo un subliminal mensaje próximo a las ideas (?) de UPyD". No entiendo cómo quien se dice lector de mi blog puede realizar dicha afirmación. No sé tú, pero yo no entiendo la política como la adhesión a unas determinadas siglas. Tengo mis propios planteamientos que coincidirán con unos partidos en algunas cuestiones y con otros en otras. Valoro el discurso a favor de la cohesión nacional y firme contra el dicurso nacionalista de UPyD pero en nada, entre otras cosas, coincido con sus planteamientos socialdemócratas, con su apoyo -igual por cierto que el PP- a la vigente ley del aborto o su respaldo a la Educación para la Ciudadanía. Es sin duda un partido de izquierdas y yo no lo soy. Precisamente porque pienso que el Partido Popular es la única alternativa de gobierno a Zapatero considero que debe rectificar su actual línea, entreguista, tibia y acomplejada, recuperando el discurso de los valores con el que se presentó en las últimas elecciones generales. En mi artículo planteo que las europeas son la granoportunidad de hacerlo castigando la actual línea del equipo de Rajoy. ¿De qué manera? No votando al PP ni por supuesto al PSOE. La abstención, el voto en blanco o a cualquier otro partido que defienda la unidad de España y la libertad es una buena opción.
3. ¿A qué te refieres cuando dices que Rosa Díez tiene "un discurso fácil hecho desde la inexperiencia en tareas de gobierno...sabedora de que, de momento, no va a tener que dirigir el país, consiguientemente nadie les va a pasar factura?" No es precisamente un discurso fácil el de oponerse con todas sus consecuencias a la ideología nacionalista y en cuanto a lo de pasar factura, mejor dejarlo.
4. Me reafirmo en todo lo dicho con la actual deriva del Partido Popular, y como yo lo creen millones de votantes desilusionados. Por su puesto que el trato a María San Gil fue lamentable.En la primaron por encima de la intachable trayectoria de la dirigente popular criterios electoralistas y de estrategia política de ciertos guioños futuros al nacionalismo en aras de la gobernabilidad.
5. Por su puesto que hay muchos símbolos de la resistencia contra ETA, pero no cabe duda de que María San Gil es uno de ellos y dentro del PP aún más. Todas las víctimas merecen público homenaje, ¿por qúé no María San Gil? ¿Cuáles piensas tú que pudieron ser las causas del abandono del PP
6. "Yo estaba en la convicción de que desde "Ab ipso ferro" se venía defendiendo una línea liberal e independiente. Hoy me he dado cuenta que estaba equivocado". No se qué entiendes tú por línea liberal e independiente, te puedo asegurar que es ese el espíritu de este blog. Independiente lo soy y seré, no ´se tú, de cualquier partido político y en cuanto a lo de liberal cito la certera definición que hace Gregorio Marañón
"Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es, pues, una conducta y por lo tanto, es mucho más que una política. Y, como tal conducta, no requiere profesiones de fe sino ejercerla, de un modo natural, sin exhibirla ni ostentarla. Se debe ser liberal sin darse cuenta, como se es limpio, o como, por instinto, nos resistimos a mentir". Por consiguiente son muy bien venidas tus críticas, aunque no las comparto, y de hecho es lo que pretendo con el blog, convertirlo en un for de debate de ideas. Aquí adhesiones políticas encontrará pocas. Sigues pues invitado a participar en este blog liberal e independiente.