viernes, 24 de abril de 2009

Algo está cambiando

La huida de Manuel Chaves y Rosa Aguilar indican que algo está cambiando en la política española. La izquierda no lo tiene claro. La victoria electoral de Núñez Feijoó en Galicia y el papel decisivo e e histórico que el PP desempeñará en la política vasca, formando parte del gobierno y condicionando la política del futuro lendhakari, nos dan algunas de las claves de la nueva situación política. A ello hay que unir la grave crisis económica y la nefasta gestión del Gobierno de Zapatero. Pasado el chaparrón de los atentados del 11-M, los efectos colaterales de la Guerra de Irak y el aluvión de falsesades e injurias lanzados contra el PP, la ciudadanía vuelve a tener muy presente el período de prosperidad económica, de libertades individuales y estabilidad institucional que presidieron los gobiernos de Aznar. Los ciudadanos, cansados de demagogia barata, del progresismo cutre, de extrañas alianzas con el nacionalismo, asfixiados por lo políticamente correcto, vuelven a valorar la eficacia de la gestión, la austeridad del gasto público, el saneamiento económico, la confianza en la sociedad civil, muy por encima de la permanente ideologización de una izquierda a la deriva. Es cierto que el PP no está haciendo grandes méritos en la oposición para que el vuelco electoral se produzca, pero el hartazgo y la necesidad de cambio es una realidad imparable. Poco antes de la marcha de Chaves al Gobierno de Zapatero, circulaban encuestas que constataban una espectacular subida en intención de voto del PP en Andalucía, que hacía peligrar su posible reelección como Presidente de la Junta de Andalucía. Después de veinte años, el Régimen chavista podía caer. Temblaron los cimientos del poder socialista en Andalucía cuando se conoció el resultado electoral en el País Vasco y la posibilidad, hoy real, de la salida del poder del PNV. Zapatero se juega mucho en Andalucía y la derrota de Chaves supondría la confirmación del declive socialista a nivel nacional. No ha querido esperar y antes de la celebración de las próximas elecciones europeas, que según parece supondrán un importante varapalo para el PSOE, intenta arreglar el panorama con la falsa sensación de cambio, en lo que a todas luces no es sino continuismo de una política fracasada.
¡Y qué decir de la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar! Llegó al poder municipal tras haber sido derrotada en la urnas por el Partido Popular de José Antonio Nieto que se quedó a poco más de trescientos votos de la mayoría absoluta. Los cordobeses castigaron cuatro años de pésima gestión municipal, pero la alianza PSOE-IU le dio la alcaldía de la ciudad. Fue la primera vez que Rosa Aguilar faltó el respeto a los cordobeses, conformando contra la voluntad ciudadana un gobierno ineficaz que no ha sabido en estos dos años solucionar los graves problemas que hacen de Córdoba una ciudad de segundo orden. Todo indica que la derrota de Rosa Aguilar en las próximas elecciones municipales podría ser muy importante, quedando Izquierda Unida incluso como tercera fuerza política. No parece que Rosa Aguilar pudiera aceptar el papel de líder de la oposición en el Ayuntamiento. Ha puesto el poder y su futuro político por encima de los intereses de los cordobeses y de su propio partido. Es la segunda vez que falta el respeto a los cordobeses, y lo hace quien en las últimas horas sólo pide respeto a su persona. La huida de Rosa Aguilar deja la gobernabilidad de Córdoba en una lamentable situación de la que sólo se puede salir con elecciones anticipadas. Creo que la situación actual del Ayuntamiento de Córdoba es un claro fraude al electorado y con la aplicación del Pacto antitranfuguismo hay razones más que suficientes para disolver el actual Ayuntamiento y convocar nuevas elecciones.

4 comentarios:

Gonzalo Artigao dijo...

Asistí a una conferencia de Rosa Aguilar en el Club Siglo XXI en el año 2001, y caí dormido a los tres minutos.

De vez en cuando mediante un cabezazo recuperaba la consciencia, y tan sólo me llegaba un incesante rumor de palabrería hueca, banalidades europeístas y cháchara sobre municipios y libertades.

Era como quedarse dormido en el autocar, de vuelta a casa de un viaje, y entre cabezadas escuchar siempre los mismos guantazos de la película de karatecas o los gemidos de la peli porno que llevaba escondida el chófer.

Me llevó un viejo militante comunista que aguantó como un valiente, y luego no quiso decirme nada, aunque yo le noté incómodo conmigo. Todavía doy gracias a Dios por aquel estado de catalepsia que me permitió sortear tan tedioso viaje.

Jesús dijo...

40.000 parados en Córdoba capital. Parcelaciones ilegales , atrocidades urbanísticas permitidas por el poder político (Las del farsante de Sandokan ) , peroleros subvencionados , un Estadio chapucero y carísimo y eternamente en obras.
7 millones de euros tirados a la basura para la maqueta del Palacio del Sur.
Córdoba es una ciudad de aldeanos , y de ignorantes por votar al comunismo retrógado.
Patético todo

Anónimo dijo...

Cualquier ciudad del mundo medianamente culta y con inquietudes se echaría a la calle para pedir un giro de 180 grados en nuestro rumbo . Pero somos no ya una ciudad de segunda sino de tercera. Córdoba ya en el proceso autonómico perdió la grandísima oportunidad lo que por su historia y situación geográfica le corresponde ser la capital de la región.La importancia de esta reivindicación no tiene límites . Los cordobeses deberíamos dedicar un año entero de nuestra vida estudiantil a concienciarnos de la verdadera magnitud de nuestro pasado . Se nos debería decir por ejemplo cuantas ciudades o provincias se llaman Cordoba en el mundo y cuantas se llaman Sevilla por ejemplo y además lo curioso es que al menos que yo sepa no hubo conquistadores de relevancia oriundos de nuestra ciudad en LA GRAN Y HEROICA GESTA AMERICANA DONDE SE FUE A CONQUISTAR COMO SE HA CONQUISTADO A LO LARGO DE SIGLOS Y SIGLOS UNA TIERRA DESCONOCIDA Y QUE ES TAN CRITICADA POR QUE ERA LA ENVIDIA DE TODO EL ORBE. Pongo esto en mayusculas porque es un tema que me obsesiona y porque ya esta bien de que se nos haga sentir culpables a todos los españoles de un periodo tan magno de nuestra historia. Ahi esta el germen de nuestro complejo de inferioridad que en el caso de los cordobeses es doble. La verdad que este complejo se acrecienta con dirigentes como el de la ceja que nos hace sentir ridiculos en Europa entre otras cosas porque aparece en la mesa de reuniones solo sin hablar con nadie porque NO SABE IDIOMAS . Bueno ni idiomas , ni economía ni valores ni nada . A sí es la clase dirigente de nuestro pais . Es peor que el periodo de Carlos IV y Fernando VII . Jamás pensé que pudiera existir un periodo histórico mas nefasto que los dos que he mencionado pero lamentablemente es asi . Volviendo al tema de Cordoba es inconcebible que en estos momentos no solo no tenemos alcalde sino que tampoco tenemos Obispo y es la prueba de que nuestra ciudad no entra en los planes de casi nadie y no entra porque tenemos mentalidad de pueblucho . Estamos a la cola en todas las estadisticas y no tenemos alturas de mira. Hacemos un estadio que hay que remodelar al poco tiempo con el coste que ello supone. Hcemos un palacio de congresos que se queda pequeño en pocos años y hay que construir otro que estar por ver y que cada vez se recorta mas en sus dimensiones y prestaciones , hacemos un zoologico que es una vergüenza sobre todo si lo comparamos con el de Jerez . no ya con el de Madrid. Lo dicho NO TENEMOS SOLUCION. Un abrazo : Juan Salvador Gómez Moreno-Laguna

oscar de quinto garcia dijo...

creo que si un politico elegido democráticamente puede cuando el quiera abandonar su cargo, cualquier cosa puede suceder en este país. Y lo mejor, es lo que yo observé en mi lugar de trabajo. Os lo cuento brevemente: un compañero comentó la noticia y ¿sabéis cual fue la reespuesta? el silencio. Creo que esto define lo que sucede en cordoba y en este pais