martes, 21 de julio de 2009

Con la Iglesia (vasca) hemos topado

Hace unos días nos sorprendía la noticia. Los obispos vascos rinden homenaje a catorce curas vascos fusilados por las tropas de Franco. En el transcurso de la misa funeral concelebrada en la Catedral Nueva de Vitoria, que contó con la presencia de más de 200 sacerdotes y la plan mayor del PNV, los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez; San Sebastián, Juan María Uriarte; Vitoria, Miguel Asurmendi; y el obispo Auxiliar de Bilbao, Mario Iceta pidieron «perdón» por el «injustificable silencio de los medios oficiales de nuestra Iglesia» tras la ejecución de catorce sacerdotes en el País Vasco por parte de las tropas franquistas entre 1936 y 1937, una actitud que, en su opinión, «no ha sido sólo una omisión indebida, sino también una falta a la verdad, contra la justicia y la caridad». En su homilía, el obispo Asurmendi destacó que estos religiosos «no contaron en su día con una celebración pública de exequias» y que «durante años sus nombres fueron relegados al silencio».
Es un sarcasmo que la Iglesia vasca, cómplice del terrorismo etarra durante décadas, se dedique ahora a pedir perdón por unos hechos ocurridos hace más de setenta años en medio del clamoroso silencio ante los más de mil asesinados, miles de exiliados y una sociedad amordazada por la tiranía nacionalista. Lo que la Iglesia vasca tiene que hacer, y la Conferencia Episcopal Española debería exigir, en primer lugar es reconocer que ha bendecido el régimen nacionalista del PNV y ha despreciado a las víctimas del terrorismo y sus familiares. No son pocos los párrocos vascos que negaban oficiar una misa de funeral a las víctimas y acogían en sus sacristías a terroristas o se solidarizaban con los familiares de los presos. El cambio político que ha llegado a las instituciones vascas aún no lo ha hecho en la Iglesia vasca que huele, como diría Machado, a "cerrado y sacristía". Algún día tendrá que explicar la jerarquía de la Iglesia Española por qué consiente esta situación que causa asco y vergüenza a los católicos de bien. Señores obispos vascos, pidan perdón a las víctimas del terrorismo etarra en un acto público, arrodíllense ante ellos, tengan compasión por los que sufren, para que sean dignos de llevar sobre sus pechos el crucifijo y puedan hablar en nombre de Jesucristo.

5 comentarios:

Empecinado dijo...

Esta actitud del prelado vasco resulta de todo punto indigna, "abovinable", como diría ZP.

Es otra secuencia más de la Des- Memoria Histórica auspiciada por la progresía, con la aquiescencia ruín de la derecha.

Un abrazo, Fernando.

www.cordobesesporlalibertad.org

Anónimo dijo...

El unico comentario que me suscita es que me gustaria hacer una entrevista a Don Mario Iceta quien despues de años fuera de las Vascongadas espero que tenga una vision mas diafana de la realidad ya que de lo contrario es que nos ha estado engañando a los catolicos cordobeses durante años .Por lo demas : ¿ donde hay que fimar ? Saludos: Juan Salvador Gomez Moreno-Laguna

Anónimo dijo...

ESTIMADO FERNANDO : EL ANTERIOR COMENTARIO LO HICE BAJO LOS EFECTOS DE UN VALIUM Y 2 TILAS LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE ME ARREPIENTA DE LO DICHO , TODO LO CONTRARIO PERO QUIERO AMPLIARLO UNA VEZ PASADOS LOS EFECTOS DE TAN PODEROSOS SOMNIFEROS. EN ESPAÑA ESTAN PASANDO COSAS COMO ESTA QUE TU COMENTAS Y PARA LA GENTE PARECEN NO TENER IMPORTANCIA ALGUNA . NO HAY MAS QUE VER LAS POCAS PERSONAS QUE SE CONCENTRAN EN LAS PUERTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS TRAS UN ATENTADO . Y NO HABLO YA DE CORDEOBA O BADAJOZ SINO DE VALENCIA , MADRID O BARCELONA . PERO HAY OTRAS COSAS QUE OCURREN Y AQUI NO PASA NADA . LO DE LOS SILBIDOS AL REY YL HIMNO DE NUESTRA PATRIA HAN QUEDADO TOTALMENTE IMPUNES . EL VERGONZOSO VIAJE DE MORATINOS A GIBRALTAR NI SIQUIERA SE COMENTA EN LA CALLE CUANDO DEBERIAMOS CLAMAR A NUESTROS GOBERNANTES . PERO HACIENDO UN ESFUERZO DE INTENTAR ENTENDER EL POR QUE PODRIAMOS DECIR BUENO ES QUE EL PATRIOTISMO ES ALGO GENERICO QUE CADA UNO ENTIENDE DE DISTINTA MANERA Y PERTENECE AL FORO INTERNO DE CADA UNO Y LA GENTE ESTA MAS CENTRADA EN SUS PROBLEMAS DEL DIA A DIA QUE NO SON POCOS. PERO ES QUE OCURREN COSAS COMO LAS VIOLACIONES DE 2 NIÑAS POR MENORES EN EL PLAZO DE UNA SEMANA Y LAS 2 EN ANDALUCIA QUE CLAMAN AL CIELO . ES QUE ESTOS ENERGUMENOS ESTAN EN LA CALLE PERO ES QUE ADEMAS SON VECINOS EN MUCHOS CASOS DE LAS VICTIMAS PERO ES QUE ADEMAS LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS SON LAS QUE QUEDAN ESTIGMATIZADAS Y SON LAS QUE TIENEN QUE ABANDONAR EL PUEBLO , ABANDONAR SU VIDA . PARA MI ESTO ES TERRORISMO . ES TERRORISMO DE ESTADO . PORQUE ES EL ESTADO EL QUE NO DA UNA RESOUESTA DIGNA A TAN ABOBINABLE HECHO . PORQUE ¿QUIEN VA A QUERER SER NOVIO DE ESAS NIÑAS ? Y ¿ QUE VIDA LES ESPERA ? ¿ PORQUE LOS PADRES TIENEN QUE SALIR CON EL ROSTRO TAPADO Y LOS PADRES DE LOS HIJOS DE PUTA VIOLADORES SALEN DANDO LA CARA ? ESTO DE VERDAD ME TIENE CONSTERNADO Y ME GUSTARIA DEBATIRLO EN ALGUNA OCASION CON VOSOTROS . SALUDOS: JUAN SALVADOR GOMEZ MORENO-LAGUNA

r barbancho dijo...

Uniendo ambos problemas históricos (nacionalismo vasco y Gibraltar) fue precisamente un socialista vasco Indalecio Prieto quien definió al Estatuto Vasco que se tramitaba en la II República como un "Gibraltar Vaticanista". Es decir se acogían, igual que el nacionalismo histórico actual, a viejos códigos medievales como la declaración de vasallaje ante la Santa Sede. Es un elemento más de inestabilidad en la amalgama de corrientes separatistas vascas. De hecho existen publicaciones como la que defiende el nacimiento de Eta en un seminario. Esperemos que el lendakari en coalición con el PP tengan el tino político de ir desmoronando al nacionalismo vasco excluyente y antidemocrático de todas las instituciones de Vascongadas. Saludos.

nmpdediv dijo...

Me parece que ha hecho lo que debía hacer y que está en consonancia con su trayectoria historica de oposición al franquismo y a su falta de respeto a los derechos humanos. Su hermana española debería tomar nota y hacer lo propio con los católicos republicanos o socialistas muertos o asesinados por Franco y quienes le apoyaron.
No debe olvidarse que el católico Caudillo expulso al obispo Múgica, contó con la desaprobación del Papa Pablo VI y pudo haber sido excomulgado por el obispo Añoveros.
Ser católico no es sinónimo de ser español, mucho menos de apoyar el golpe de estado de 1936 y jamás defender los abusos y excesos del autodenominado Caudillo por la gracia de Dios.
Bien por los Obispos Vascos y mejor aún por los curas vascos que dieron con sus huesos en la carcel concordataria de Zamora por ser coherentes con los principios del
catolicismo que muchos confunden con esa mezcolanza del general y clérigos españoles llamada nacional-catolicismo y que tanto rechazo causaba entre lo católicos europeos.
Y por último , Cristo dió su vida por todos los hombres incluidos los del bando republicano.