sábado, 27 de agosto de 2011

Partitocracia


La degeneración del actual sistema político en España no es un fenómeno nuevo. A prinicipios del siglo XX polítólogos italianos de la talla de Mitchel, Mosca o Pareto analizaron los procedimientos que conducen a la democracia a un lento proceso de desnaturalización. La aparición y perpetuación de oligarquías ligadas a los partidos políticos, convertidos en grupos de poder e influencia endogámicos, van transformando la democracia en partitoctracia. Para constatar los primeros síntomas de esta preocupante realidad habría que remontarse al período constituyente. En efecto, en la Transición hubo un acuerdo general en dotar de gran poder a los partidos políticos tras cuarenta años de dictadura. Si entonces podía tener su sentido hoy lo carece por completo. Es pues uno de los aspectos claramente revisables del texto constitucional. Como consecuencia de este excesivo protagonismo, tenemos hoy la desastrosa ley de financiación pública de los partidos, la injerencia de estos en otros poderes del Estado como el judicial o la ausencia de democracia interna. La democratización de los partidos es sin duda una asignatura pendiente que nadie quiere afrontar. ¿Cómo van a regenerar la democracia quienes no la ejercen?
Utilizando como excusa las reivindicaciones nacionalistas, con la famosa frase de "café para todos", los partidos políticos se lanzaron al reparto del poder. Crearon así múltiples administraciones -nacional, autonómica, provincial, local- que en la mayor parte de los casos duplican sus competencias. Con ello se aseguraban los suficientes cargos y subcargos para colocar a los del partido. Este despilfarro de presidentes autonómicos -veinte en todas España-, consejeros o ministrillos -unos trescientos cincuenta- directores generales -más de tres mil quientos- subdirectores, comisionados, subcomisionados, asesores y otras lindezas corren, a cargo de las sufridas clases medias que con su esfuerzo y trabajo están sosteniendo un sistema que sólo beneficia a las oligarquías políticas y que ha llegado un momento en el que es insostenible económicamente e ineficaz políticamente. Este asunto, como el de los liberados sindicales, es uno de los innumerables tabús que nadie se atreve a poner sobre la mesa. En este tema los partidos, todos sin excepción, funcionan como una casta y los ciudadanos lo sufrimos. Pregunten a un político de cualquiera de los partidos parlamentarios si estaría de acuerdo con la autofinanciación, el sistema de elección del poder judicial o la reducción de administraciones, seguro que le contestará que estos temas no están en la agenda política.



Los escándalos que estos días aparecen en los medios de comunicación, en medio de una profunda crisis de insosprechadas consecuencias, no es sino la punta del iceberg de la corrupción institucionalizada de un sistema que cada vez se parece menos a la democracia y más a la partitocracia. La clase política no predica con el ejemplo. La austeridad no se encuentra en su vocabulario cotidiano. Los ciudadanos no deben persistir en la servidumbre que se desprende de su pasividad. La sociedad civil articulada como contrapeso del poder, esencial según Tocqueville en toda democracia plenamente desarrollada, y el ciudadano libre e insobornable han de manifestar su rechazo e indignación frente al permanente atropello perpetrado por la clase política. De este compromiso cívico no solo saldrá ganando la democracia sino todos y cada uno de nosotros.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¡Sálvese quien pueda!

El paso de Zapatero por la política española no sólo ha causado estragos en la sociedad española sino también en su propio partido. El PSOE se ha plegado en los últimos años a las políticas oportunistas, provocadoras, ineficaces, sectarias del peor presidente en la historia de la democracia en España. Ahora cuando es más que probable el batacazo electoral de los socialistas, muchos empiezan a abandonar el barco. El primero que anunció su posible retirada en un almuerzo con periodistas fue el hablador manchego y ablatino latino, José Bono. Acto seguido, el incombustible Alfonso Guerra, aquel que quiso matar a Montesquieu y dejar a España que no la conocería ni la madre que la parió, apuntó que quizás no estaría en las listas de los próximos comicios. También Carmen Calvo (pixie y dixie), la misma que quitó a todos los españoles la titularidad del dinero público, prefiere dedicarse a sus labores profesionales antes que -se justifica- compartir cartel electoral con la multicolor Rosa Aguilar cuyo rojo desteñido pasea por las cancillerías europeas. Y no podía ser menos en esta huida masiva, la etérea Elena Salgado, quien poco después de trascender que la número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba sería Elena Valenciano, la ministra de Economía, que ha estado en todos los Ejecutivos de Zapatero, comunicó a la dirección del PSOE su decisión de no presentarse.

Pues bien, el último en admitir sus dudas ha sido el vicepresidente de Política Territorial y presidente del PSOE y antiguo "virrey" de Andalucía. Manuel Chaves ha reconocido, en declaraciones a la agencia Efe, que está "madurando" su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones generales. En su opinión, "nadie es imprescindible, y quien lo crea, comete un error". No, si lo que muchos pensamos es precisamente que él ha sido prescindible, y de qué manera, en la política andaluza y española desde que decidió dedicarse a la cosa pública. No creo que sea el último en engrosar esta lista de auténtica "espantá". Corren malos tiempos para el socialismo español. Se hace más que necesaria una refundación del PSOE tras esta negra etapa de zapaterismo que afortunadamente toca a su fin.

martes, 23 de agosto de 2011

Qui prodest, Alfredo?

Hay que cambiar el modelo de Estado. Es evidente. La crisis económica que padecemos ha llevado al debate político la necesidad de replantearse la organización territorial del Estado. Algunos hace bastantes años venimos advirtiendo que esta situación es insostenible, no sólo por el alto coste que supone, sino también por la ineficacia demostrada y, por supuesto, por el imparable proceso de desvertebración nacional. La existencia de cinco administraciones -municipal, provincial, autonómica, central y europea- no ha redundado en un mejor servicio al ciudadano de a pie; a quien ha beneficiado es a los partidos políticos que las han usado para repartirse el poder y colocar a los suyos para seguir viviendo de la cosa pública como demuestran las auditorías que se están realizando. La mayoría electoral socialista en los ayuntamientos, especialmente en municipios pequeños, le ha dado al PSOE en las últimas décadas el control de la mayor parte de las Diputaciones provinciales que han utilizado en beneficio propio. El vuelco electoral que se produjo en las elecciones del pasado mayo ha cambiado el paisaje. El PP domina la mayor parte de las Diputaciones, incluso en Andalucía y Extremadura, algo hasta hace poco impensable.


Nunca habíamos oído a los dirigentes del PSOE hablar de reformas en el modelo de Estado y ahora el candidato Rubalcaba se muestra partidario eliminar las Diputaciones. Precisamente en febrero, tres meses antes de las elecciones municipales, el grupo socialista en el Congreso defendía sus existencia en el debate sobre el Estado de la Nación. De hecho rechazaron la propuesta del BNG y ERC que pedían la supresión de las corporaciones provinciales. La propuesta de Rubalcaba sustituiría las Diputaciones por consejos de alcaldes. Estos consejos estarían presididos por un alcalde, elegido por el resto de los regidores. Preguntado por qué ha pasado de defender la existencia de estas Diputaciones a realizar ahora esta propuesta, Pérez Rubalcaba, con la desfachatez que le caracteriza, ha contestado escueto: "Porque las cosas cambian". Una vez más los políticos adaptan su discurso al interés partidista y no al interés general. Llegará un momento en que la sociedad diga basta a este oportunismo que hace que aumente cada vez más la desafección ciudadana hacia la clase política y, lo que es más grave, hacia la democracia.

lunes, 22 de agosto de 2011

¿A qué juega el PSOE?

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), comentó el pasado viernes que los atentados perpetrados por la organización terrorista ETA en Cataluña fueron "más que un error", y ha sostenido que los vascos deben especial respeto a las víctimas catalanas pues "sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes" Estas impresentables declaraciones en las que este filoterrorista distingue tipos de víctimas no es solo un nuevo insulto a la memoria de las mil víctimas del terrorismo etarra sino también una afrenta a la sociedad española que tiene que soportar el escarnio de los que durante décadas han sembrado el terror y han laminado los deseos de convivencia de varias generaciones de españoles. Pues bien, ahora resulta que el presidente del Senado, el socialista vasco Javier Rojo declara en relación a Bildu que "o cambia de comportamiento" o su partido podría plantear una moción de censura en la Diputación de Guipúzcoa. ¿A qué juega el PSOE? Si Bildu está en las instituciones se debe, no sólo a la degradación moral de una parte importante de la sociedad vasca que les ha votado, sino también, y fundamentalmente, a la firme determinación del Gobierno de Zapatero, y sus terminales judiciales y mediáticas, de dar pasos en el llamado "proceso de paz" que no es sino un paso más en el vergonzante proceso de rendición y claudicación del Estado frente al nacionalismo en todas sus manifestaciones. ¿Es que esperaban algo de Bildu en las instituciones? Cuando se constituyeron los ayuntamientos y las Diputaciones pudieron haber impedido, votando a favor de la constitución de mayorías con el PP y PNV, el acceso al poder de la coalición proetarra en gran cantidad de corporaciones municipales y, por su puesto, en la Diputación de Guipuzcoa. El PP lo planteó reiteradamente, pero no quisieron. Ahora escenifican un desencuentro, incluso, asómbrense con la indignación de Odón Elorza. Sin duda el PSOE está en lo de siempre, amplificado ahora por la cercanía de las elecciones generales, es decir, en el doble juego de suave rechazo y cercanía con el mundo batasuno. El PSOE hace mucho que perdió la credibilidad en todo lo relacionado con el terrorismo. Las víctimas y la mayor parte de la sociedad española lo saben y espero que paguen electoralmente por ello.

domingo, 21 de agosto de 2011

Silencio atronador

Son muchos los momentos inolvidables que nos han dejado las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas estos días en Madrid, pero quizá el más impactante se produjo ayer en Cuatro Vientos, durante la Vigilia, cuando un manto de silencio caía sobre los cerca de dos millones de jóvenes mientras el Papa permanecía arrodillado, rezando, ante la imponente Custodia de la catedral de Toledo. Rodeados y saturados como estamos en esta época de ruidos varios, valores dominantes de una sociedad a la deriva, la comunión espiritual que se produjo en esos minutos fue una experiencia realmente conmovedora y cargada de esperanza. Ruidos, que por desgracia forman parte de nuestra vida cotidiana, como el egoísmo y el consumismo materialista, la cultura de la muerte, el relativismo, la soberbia, la mentira, la falta de respeto, la trivialización, el nihilismo y el vacío existencial no se escucharon pues un silencio atronador de millones de jóvenes en oración y recogimiento anunció la esperanza de una nueva Civilización de entrega a los demás, de defensa de la Vida, de respeto al prójimo, de Verdad, de trascendencia y de sentido profundo de una existencia dignificada por la gracia del Espíritu

sábado, 20 de agosto de 2011

Siniestro brindis

Las fotos del portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, brindando y departiendo alegremente con el alcalde proetarra Juan Carlos Izaguirre no sólo constituye un error, como comenta la dirección popular, sino un auténtico insulto a la ciudadanía que deposita su confianza en el Partido Popular y, por su puesto, a las víctimas del terrorismo. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apoyado a su portavoz en San Sebastián, y ha dicho que "no se puede cuestionar su vida y su trayectoria". Señor Basagoiti, nadie ha cuestionado la vida ni la trayectoria de nadie, pero al igual que usted pide respeto por su pasado le ruego que condene de forma enérgica su presente, el brindis macabro de su protegido político. No me imagino a Gregorio Ordóñez cometiendo este "error", como lo llaman ustedes. De hecho al ágape ni siquiera asistió el Partido Socialista vasco. Si allí estaban los representantes del PP, me imagino que lo hicieron con alguna intención que se me escapa en estos momentos. Estos comportamientos hay que condenarlos lo haga el partido que lo haga y los afiliados y simpatizantes del PP son los primeros que deberían denunciarlo.
También hay que recordar que fue Gómez Ugalde quien, tras la vergonzante elección de San Sebastián/Bildu como capitalidad cultural para el 2016 y ante el anuncio de impugnación por parte del alcalde de Córdoba, el popular José Antonio Nieto, declaró que "no van a permitir que nadie ponga en duda que San Sebastián se merece la capitalidad. No voy a permitir que ningún alcalde, por muy del PP que sea, nos haga daño” y anunció que va a provocar una reunión con la dirección nacional del PP "para que se deje este tema en paz”. Gruesas y enérgicas palabras que contrastan con el buen rollito y la amplia sonrisa que despliega ante el alcalde filoterrorista.


Este nuevo PP vasco que no duda en defender a su concejal, minimizando su execrable actitud, es el mismo que, con el vistobueno de la dirección nacional, no dudó en defenestrar a políticos de la talla de María San Gil, Regina Otaola, Santiago Abascal, Pilar Elías, Carlos Iturgáiz o Mayor Oreja que han dignificado la política con su incansable defensa de los valores de la Nación y la Libertad. De hecho, José Antonio Ortega Lara abandonó el Partido Popular ante la deriva que estaba tomando el partido. Vienen tiempos difíciles en los que es necesario mantener y reforzar la determinación, la firmeza frente a los terroristas y sus cómplices. Viendo las risas de estas fotos no puedo dejar de recordar las lágrimas que han hecho verter en San Sebastián y en toda España los amiguitos del actual alcalde donostiarra

jueves, 18 de agosto de 2011

Laicismo totalitario


Ya está aquí el Papa y con él toda la energía espiritual de cientos de miles de jóvenes provenientes de los cinco continentes que lanzan al mundo un mensaje de esperanza. Por desgracia, junto a esta limpia manifestación de vitalidad y fe, los de siempre vuelven a señalarse ensuciando con un discurso que destila odio, cargado de resentimiento, las Jornadas Mundiales de la Juventud. Son los laicistas totalitarios que no sólo se conforman con mofarse del sentimiento religioso de un sector mayoritario de la sociedad española, como hemos visto reiteradamente en programas basura de televisión, sino que además centran su objetivo vital en la persecución de toda manifestación que tenga que ver con la religión católica. Porque estos mismos que tan agresivos e intolerantes se manifiestan contra los católicos, no sólo callan sino que piden respeto y consideración con todas las demás credos religiosos, aunque conculquen los derechos humanos. No nos engañemos. En el fondo, el modelo que defienden estos totalitarios que se manifiestan contra la visita del Papa es el régimen criminal comunista que en distintos países ha perseguido a los católicos y ha sembrado de cadáveres, cien millones, la historia reciente de Europa y Asia. Además estos laicistas sectarios no pueden soportar que ni todos los indignados juntos, ni los sindicatos y sus liberados en pleno, ni los partidos políticos, sumando a todos sus afiliados y simpatizantes, sean capaces de reunir a tantísimos jóvenes, como lo hace la Iglesia. Han caído imperios, regímenes, ideologías pero tras veinte siglos la Iglesia sigue en pie, a pesar de sus enemigos. Ladran, luego cabalgamos.